Tirso Martínez tenía siete años viviendo en León

Es aficionado a las peleas de gallos y le gustaba apostar fuerte; el día de su aprehensión habría estado en el Palenque de la Feria de León; Federales encubiertos lo habían seguido en los días ...
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene a Tirso Martínez en su página web.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene a Tirso Martínez en su página web.

León, GTO.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos estuvo tras él por más de una década y vivía en León desde hace al menos siete años. Tenía su base, según reportes de la Policía Federal, por el rumbo de La Martinica, pero también operaba desde Guadalajara y Tijuana.

Conocido como “El Centenario” las autoridades sabían de su afición por las peleas de gallos. Le gustaba apostar fuerte. Tenía gente que arriesgaba millones de pesos por él. Se dice que en la Feria de León al menos dos decenas de apostadores eran gente suya. Ocupaban las primeras filas, donde se juegan las cantidades más grandes.

El día de su aprehensión habría jugado grandes cantidades de dinero antes de la presentación de Joan Sebastian. Esa fue la única ocasión que la Empresa Tapatía desalojó a la prensa después de las tres primeras canciones que hizo el intérprete. A los reporteros de la fuente de espectáculos siempre les permitieron quedarse a todos los shows del cartel, excepto ese 2 de febrero. Tenían indicaciones especiales.

Federales encubiertos le habrían hecho sombra desde días previos y actuaron en un momento donde su círculo de seguridad estaba con la guardia baja. La detención se realizó sin un disparo en la misma colonia donde está la Feria, en la misma donde tenía su base.

La Martinica es una de las primeras colonias lujosas que se erigieron en la ciudad. Esa detención no perturbó la calma que la caracteriza.

La ficha de búsqueda del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América señala que Tirso Martínez Sánchez introdujo 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003.

El 20 de agosto de 2009 la DEA reveló en un extenso comunicado que “Tirso Martínez-Sánchez” estaba siendo acusado por ser organizador y líder de una extensa red de importación, distribución y transporte de narcóticos, responsable del tráfico de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde México, ingresada por California y Texas hacia estratégicos puntos de distribución incluyendo Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Además se le acusa de que su cártel independiente proveyó droga para el Cártel de Juárez y la Federación.

La investigación está siendo llevada por la DEA, el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y el Área de Investigación Criminal del Servicio Interno de Rentas (IRS por sus siglas en inglés). Además de las autoridades colombianas y mexicanas, el FBI también está cooperando. Por eso era uno de los más buscados. Y justo vivía entre nosotros.