Tiroteo en Zacoalco deja 3 muertos

Luego de una persecución tras la agresión, los atacantes de las autoridades chocaron, se volcaron y murieron.

Guadalajara

No ha pasado ni una semana desde que elementos de la Gendarmería de la Policía Federal fueron atacados a tiros por presuntos delincuentes en Ocotlán, dejando saldo de 11 fallecidos entre elementos, civiles y agresores, y ayer se reportó otro tiroteo, ahora en Zacoalco de Torres, en donde tres sujetos perdieron la vida y dos elementos de la Fuerza Única resultaron heridos.

El nuevo enfrentamiento fue reportado a las autoridades cerca de las 18:00 horas de ayer en el kilómetro 17 de la carretera libre Guadalajara-Colima, a la altura de la comunidad Benito Juárez.

Los primeros reportes indican que por el sitio se encontraban vigilando integrantes de la Fuerza Única y vieron que a bordo de una camioneta viajaban sujetos que mostraron actitud sospechosa.

Con la intención de revisarlos, los uniformados les marcaron el alto, pero los ocupantes del automotor no se detuvieron y les dispararon.

Dos de los uniformados fueron alcanzados por proyectiles de arma de fuego, por lo que inmediatamente fueron llevados a recibir atención médica, aunque no se reportó su estado de salud.

Lo anterior provocó una persecución que término metros después, cuando una patrulla de la Fuerza Única chocó de frente contra el vehículo donde viajaba el comando armado.

Tras el encontronazo, la camioneta de los civiles se salió de la carpeta asfáltica y posteriormente se comenzó a quemar a un costado de la carretera.

Al parecer los agresores murieron a consecuencia del accidente y a las víctimas mortales les aseguraorn armas largas, una de las cuales tenía un lanzagranadas, una pechera con balas calibre 50 y para AR-15 , informaron las autoridades.

Minutos más tarde, al lugar arribó el Comisario de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, a bordo del helicóptero Black Hawk, para trasladar a los policías lesionados a Guadalajara.

El enfrentamiento también ocasionó que la carretera libre a Colima estuviera totalmente bloqueada, en ambos sentidos, mientras autoridades realizaban la fijación de indicios.

Vecinos de la zona comentaron que hace un par de semanas llegaron a Zacoalco sujetos armados, quienes se presentaron como los nuevos encargados de la plaza y comenzaron a pedir dinero a comerciantes, se montó un operativo pero se ignora si tiene que ver con el enfrentamiento de ayer.

Relacionan a sujeto con hechos de Ocotlán

Al estar en el interior de una casa de seguridad, en la que se encontraron armas de fuego, que al parecer tienen relación con el tiroteo que se registró el pasado 19 de marzo en Ocotlán, un sujeto fue puesto a disposición de un juez federal, informaron en la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco.

Se trata de Luis Covarrubias González, detenido por elementos de la Fuerza Única, quien es señalado por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en su modalidad de posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército Mexicano.

Junto con el presunto delincuente también fue detenida una menor de edad, la cual quedó en libertad y fue entregada a sus padres ya que la ley la considera como inimputable.

Inicialmente, la dependencia federal informó que habían sido consignadas cuatro personas, pero luego rectificaron e indicaron que sólo una fue consignada.

Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga confirmó que el día de la balacera se detuvo a varias personas para ser investigadas, las cuales fueron puestas a disposición de la PGR, pero no precisó el número.