Tierra Caliente está bajo control federal

No hubo incidentes, reporta Segob. Como parte de las acciones de seguridad, militares destruyeron tres plantíos de mariguana en Aquila.
Los elementos desplegados en municipios michoacanos.
Los elementos desplegados en municipios michoacanos. (Daniel Cruz)

México

La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, ya asumió la seguridad en todos los municipios del sur de Michoacán, sin que se hayan suscitado incidentes.

Como parte de las tareas de seguridad en la Tierra Caliente de la entidad, militares destruyeron tres plantíos de mariguana ubicados en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de 3 mil 500 metros cuadrados.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó el acopio de armamento de las policías locales para su revisión y evaluación, de acuerdo con la licencia colectiva expedida a estas corporaciones.

En un comunicado conjunto, Gobernación también reportó como satisfactorio el estado de salud de los tripulantes del helicóptero con matrícula XC-BBF, accidentado el viernes, quienes “abandonaron por su propio pie las instalaciones hospitalarias después de las revisiones pertinentes”.

Este sábado se trasladó a otros 393 policías municipales de Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho y Villa Victoria, para su evaluación en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala.

A menos de una semana de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, firmaran el acuerdo para el apoyo federal a la seguridad de Michoacán se informó que “las fuerzas de tarea que encabeza la Policía Federal, con el apoyo de efectivos del Ejército, concluyeron la tarea de asumir la responsabilidad policial en la totalidad de los municipios a los que está orientada la acción operativa”.

En el comunicado emitido por las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como por la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República, se puntualizó que no hubo incidentes.

El jueves pasado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que hasta ese día se habían asumido las tareas de seguridad pública en 20 municipios.

Además, se había trasladado a Mazquiahuac, Tlaxcala, al Centro Regional de Adiestramiento a un total de 388 elementos policiacos municipales, de Apatzingán, Uruapan, Churumuco y Coalcomán.

El Ejército había revisado el armamento de los policías de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato y Tumbiscatío, entre otros.