Tenemos que investigar datos nuevos de Tlatlaya: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que la PGR hará "lo que tenga que hacer" con la información publicada por Esquire y la agencia AP, de dos testimonios que desmienten el enfrentamiento.
La policía estatal se encuentra en la bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército.
Policías estatales en la bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército. (AP/Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la PGR y no la dependencia a su cargo, es la encargada de investigar los testimonios sobre el enfrentamiento en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, en el que murieron 22 personas, el 30 de junio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el titular de la Segob dijo que la Procuraduría General de la República hará "lo que tenga que hacer", luego de que la revista Esquire, edición mexicana, y la agencia Associated Press publicaran notas de dos testimonios que aseguraron que fueron soldados los que mataron a tiros a los presuntos delincuentes cuando ya se habían rendido.

"Tendremos que investigar cada uno de estos datos", dijo Osorio Chong.

"Lo que se tenga que dar a conocer en caso que haya pasado algo diferente a lo que se tiene, se hará del conocimiento público", afirmó el funcionario.

CNDH investiga muertes en Tlatlaya

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga las circunstancias de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes que dejó 22 muertos en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado.

De acuerdo con notas publicadas por la agencia Associated Press y la revista Esquire, edición mexicana, dos testigos del enfrentamiento armado, ocurrido la madrugada del 30 de junio en una bodega en Tlatlaya, aseguraron que fueron soldados los que mataron a tiros a los presuntos delincuentes cuando ya se habían rendido.

Ese mismo día, la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que personas armadas que custodiaban la bodega abrieron fuego contra soldados que realizaban rondines en la zona, estos repelieron la agresión y el saldo del enfrentamiento fue de 22 muertos del grupo opositor y un soldado herido.

"Abrimos una investigación y estamos analizando el caso para determinar qué sucedió realmente", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, a la agencia AP.