Terminan trabajos de excavación en La Barca

Las desapariciones y muertes en los límites de Jalisco y Michoacán son tabú para la población, que prefiere evitar hablar del tema por miedo.

Guadalajara

Los trabajos de excavación en el predio conocido como El Rincón, en el municipio de La Barca, en donde se localizaron oficialmente 67 cadáveres, ya fueron concluidos, informó personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el pasado 9 de noviembre, elementos federales comenzaron a trabajar en el sitio en donde se ubicó una bodega a un costado del Río Lerma, en donde primero se halló un cuerpo y posteriormente fueron apareciendo los demás.

Tanto personal de la PGR como de la Fiscalía General del Estado se encargaron de recavar indicios para poder establecer la identidad de las víctimas, así como de los agresores. Algunos de los cuerpos fueron enviados a la Ciudad de México para ser sometidos a exámenes forenses y según el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, será en los próximos días cuando se informen avances de la investigación, pues aún está en proceso la identificación de los restos.

Para los habitantes de La Barca es un tabú hablar de las desapariciones y homicidios en la zona, los aceptan, pero se niegan a dar detalles, argumentando temor a los grupos delincuenciales que se disputan el control del territorio para el tráfico de droga.

“Dicen que faltan varias personas de La Barca que están desaparecidas, pero yo nomás escucho decir que hubo muertos aquí, que hubo muertos por allá, pero nadie dice más”, contó con temor Antonio Gutiérrez, quien vive en el municipio.

Los vecinos señalan a los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación como las organizaciones que buscan asentarse y son responsables de la violencia que se experimenta en los límites con Michoacán, incluso, los residentes de Briseñas y Vista Hermosa son quienes aseguran que lo peor de la inseguridad está de su lado.

Pese a la cifra de cuerpos encontrados, la segunda hasta el momento más grande en México en lo que va de la guerra que se inició contra el crimen organizado, las autoridades de La Barca aseguran que no hay por qué alarmarse, pues “se ha magnificado mucho a través de la presa la situación que está prevaleciendo, pero La Barca está tranquila y está segura y la vigilancia está a cargo de Seguridad Pública y no tenemos ningún hecho violento dentro de la población”, aseguró José Luis López, director de Servicios Médicos del municipio.

:CLAVES

LA INVESTIGACIÓN

El 3 de noviembre se perdió contacto con dos elementos de la policía federal que estaban destacamentados en Zamora, sólo se halló la patrulla incendiada y se inició la investigación para localizarlos

El 9 de noviembre se ubicó una bodega en el predio conocido como El Rincón, en La Barca, en donde se halló el primer cuerpo

Algunos de los restos fueron enviados a la Ciudad de México para ser analizados por las autoridades federales y así poder establecer la identidad de las víctimas