Tercer fiesta del año termina en disputa

Vecinos de la colonia Mirador del Sol aseguraron que no era la primera vez que se hacía una fiesta en la que fueron retenidos 281 jóvenes la noche del domingo.
Policías zapopanos aplicaron el protocolo de manejo de masas en disturbio.
Policías zapopanos aplicaron el protocolo de manejo de masas en disturbio. (Cortesía)

Guadalajara

No era la primera vez que se realizaban una fiesta tan numerosa en la casa de la colonia Mirador del Sol, en Zapopan, donde la madrugada del domingo fueron detenidas 281 personas por escandalizar en la vía pública y agredir a la autoridad.

La fiesta que convocó a mil jóvenes a la finca de la calle Helio al cruce con Solsticio era algo común. De acuerdo con los vecinos, en lo que va del año se han realizado al menos tres reuniones similares a la ocurrida la madrugada de ayer.

Con anterioridad, las autoridades municipales fueron alertadas por los colonos de lo que sucedía en ese domicilio, pero sus denuncias nunca fueron tomadas en cuenta hasta el domingo pasada la media noche cuando las cosas se salieron de control.

Diez reportes informando a las autoridades de jóvenes ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública encendieron los focos rojos en la policía de Zapopan que de inmediato envió una patrulla para verificar lo informado. 

El director de la corporación de la ex Villa Maicera, Jesús Hernán Guízar, comentó que cuando llegaron las primeras unidades fueron recibidas por los jóvenes a botellazos.

“Arriban las primeras unidades de la corporación y lamentablemente fueron recibidas con objetos contundentes, lo que motiva a que otros compañeros se sumen al apoyo de los compañeros que se encontraban originalmente, y se activa el protocolo de manejo de masas en disturbio, mediante el cual se logra la contención del evento”, agregó el funcionario.

En total fueron arrestadas 281 personas: 188 jóvenes mayores de edad y el resto menores, los cuales fueron puestos a disposición del juez municipal. Además se les decomisó 462 gramos de vegetal verde, al parecer mariguana en diferentes porciones, así como implementos para su aparente consumo y dos armas blancas. Un vehículo tipo sedán tenía los vidrios rotos. 

Para las 13:30 horas el jefe de la policía zapopana notificó que todos los jóvenes que fueron acusados de agredir a la autoridad, consumir bebidas embriagantes en la vía pública y realizar desmanes, recuperaron su libertad.

“Unos [fueron liberados] en el transcurso de la madrugada y otros durante el domingo”, aseguró Hernán Guízar.

Para poder abandonar los separos municipales 50 jóvenes tuvieron que  pagar alrededor de 250 pesos, el restante sólo recibieron una amonestación verbal por parte del juez, y la advertencia de que si vuelven  a violar la ley de esa manera podrían ser enviados a la Fiscalía General del Estado.

Por los hechos cuatro personas resultaron lesionadas: dos policías y tres civiles, los cuales se encuentran fuera de peligro.

Convocada por redes

Para la tarde del domingo parte del grupo de jóvenes que participó en la denominada “La fiesta de los 4 mil” que fue convocada en las redes sociales por Alejandro, quien cumplía 18 años, narraron a MILENIO JALISCO lo que ocurrió esa noche.

“Comenzaron a llegar patrullas, pero no hicieron nada, de repente comenzaron a llegar más patrullas, entonces me regresé y di la vuelta y yo observé que comenzaron a golpear a mucha gente, entre ellos a la mamá del festejado”, comentó un  adolescente de 16 años.

Otros testigos aseguraron que los uniformados de Zapopan ingresaron al domicilio donde se realizaba la fiesta y destruyeron todo.

“Los policías se metieron por sus huevos a la casa lanzando gas pimienta, yo me fui corriendo al patio y me metí por la azotea para intentar salir, la mayoría de los detenidos estaban dentro de la casa”, agregó.

Por su parte, el festejado publicó en su Facebook horas más tarde que solicitaba que fueran a ayudarle a limpiar su casa.

“Hoy ya todo bien, gracias por ir. Ocupo que alguien me ayude a recoger ahorita mi casa”.

Mientras que su hermana despotricó en contra de los invitados.

“Bola de mocosos. Se creyeron muy valientes para agredir a los policias? Xq no se creen valientes para ir a dar la cara y x lo menos ayudar a limpiar??? Mi casa esta destruida desde puertas hasta ventanas mi mama esta golpeada mi hermano en la carcel mi familia separada xq no podemos ir a mi casa mi perro quien sabe donde con trabajos pudimos arreglar el cuarto de mi hermanita xq noo tenemos dinero y lo destrozaron malditos mocosos” (sic).

Presos:

19femeninas son menores de edad

 28 mujeres adultas

74 masculinos menores

160 mayores

50 pagaron multa

231amonestación


Decomiso:

462gramosde mariguana
Implementos para consumirla


Lesionados:

2 policías

3 civiles