Temporal, la presencia de federales: Fausto Vallejo

El alcalde Arquímides Oseguera se queja de que no fue informado.
El mandatario se reunió ayer con diputados federales en la Ciudad de México.
El mandatario se reunió ayer con diputados federales en la Ciudad de México. (Jesús Quintanar)

México

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, adelantó que las fuerzas federales permanecerán en el puerto de Lázaro Cárdenas hasta que las policías estatales y municipales se certifiquen y se capaciten.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde se reunió con los coordinadores parlamentarios, aclaró que la llegada del Ejército, la Marina y la Policía Federal es temporal.

"El relevo del personal de aduanas es vital; los elementos que estaban en el puerto fueron a Morelia a cumplir sus procesos de evaluación; no es sustitución, una vez concluido ese trámite regresarán", aclaró.

Por la mañana, antes de viajar al DF, el mandatario dijo estar "muy contento y agradecido" porque las fuerzas federales asumieron el control del puerto.

Otros, como el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Osorio, nunca fue enterado del operativo de marinos, soldados y policías federales.

El munícipe perredista se quejó, porque "no fueron las formas ni se hizo conforme a derecho" el desarme de más de 150 policías municipales, a quienes brindó la oportunidad de viajar a Morelia para certificarse.

Pero no es el único que ha protestado por la incursión de las fuerzas federales. También lo hicieron poco más de mil 500 choferes del transporte público. Casi sin motivo, pero minutos después del despliegue militar, formaron filas con taxis y micros en la presidencia municipal, aunque, ninguno precisa por qué.

A primera hora de este martes, en un vuelo privado, Fausto Vallejo llegó al aeropuerto de Lázaro Cárdenas para una reunión privada con mandos castrenses. La cita fue en la Zona Naval, pero tampoco ahí fue convocado el alcalde Arquímedes Oseguera.

Al medio día el mandatario regresó a las instalaciones aeroportuarias, donde dijo que el blindaje de las fuerzas federales tiene como objetivo atacar las actividades del crimen organizado y delitos del fuero común.

"Buscamos generar confianza para que vengan los inversionistas y se generen empleos; por eso estamos muy contentos y agradecidos, pues fue una petición nuestra" que los militares se haga cargo de la seguridad.

También señaló que "no debe de malinterpretarse" que los 150 municipales hayan sido desarmados y separados del cargo. Es "para que se capaciten y pasen su examen de confianza, como se está haciendo en todo el país".

PATRULLAJE MILITAR

En el puerto de Lázaro Cárdenas el patrullaje corre a cargo de más de 500 policías militares y marinos, que lo hacen abordo de unidades castrenses y camionetas con matrícula y siglas de la policía municipal.

Los efectivos también se dieron a la tarea de verificar los equipos de radiocomunicación y antenas de transmisión del gobierno municipal, así como el Centro de Cómputo, Comando y Control (C-4).

En tanto, más de mil 500 choferes de taxis y microbuses continúan con su plantón afuera del ayuntamiento. Sin embargo, ni el alcalde sabe el motivo de la protesta.

Por lo pronto, el presidente municipal, Arquímedes Oseguera, llegó hasta el aeropuerto de Lázaro Cárdenas para "saludar y acompañar" al gobernador Fausto Vallejo a la Ciudad de México para realizar gestiones sobre obra pública para esta región del estado.