'Los templarios' utilizan a medios contra el Ejército

Reportes de inteligencia a los que tuvo acceso MILENIO señalan que Rodolfo Maldonado Bustos,  cabecilla del grupo, coordina la presentación de denuncias que luego se publican en periódicos.

México

El grupo criminal de Los caballeros templarios hace uso de medios de comunicación de Guerrero para desprestigiar la actuación del Ejército mexicano en la zona de Tierra Caliente, con la intención del retiro de las fuerzas federales de esa región.

Los órganos de inteligencia del gobierno federal descubrieron que dicha campaña es impulsada por Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, jefe regional de la citada organización delictiva, quien coordina la presentación de denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos, que después son publicadas en periódicos de la zona.

A través de intervención de comunicaciones, el Centro de investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina han documentado llamadas telefónicas y mensajes de texto dirigidos a periodistas guerrerenses.

MILENIO tuvo acceso a los informes de inteligencia, donde se detallan cada uno de los mensajes de texto, además de que tiene copia de algunas conversaciones telefónicas.

Durante el periodo del 11 al 14 de noviembre del presente año, los servicios de inteligencia descubrieron que Don José le indicó a una persona que se hacía llamar El Licenciado que denunciara los supuestos abusos militares, verificando que sean publicados en diversos diarios.

A su vez, El Licenciado le reportó a Don José, “que ya coordinó (la información) con los periodistas Israel Flores y Cecilio Pineda”, este último propuso que los afectados por los presuntos abusos militares protestaran en el Zócalo de Cutzamala el pasado 15 de noviembre.

Asimismo, una persona que se identificó como El Payaso, informó a Maldonado Bustos que El Licenciado solicitó que se publicara una nota denunciando supuestos abusos por parte del personal del Tercer Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército, el cual se encuentra en Temamatla, Estado de México.

En la intervención de comunicaciones se captó cómo Don José y alguien apodado Doccoria comentaron las publicaciones en los diarios y las afectaciones al coronel del Tercer Batallón de las Fuerzas Especiales; incluso Doccoria celebra que surgió una nueva queja en Coyuca de Catalán por ingresar el Ejército, presuntamente, sin permiso a una propiedad.

De igual manera, cómo Maldonado Bustos y otra persona a quien llaman El abogado del Diablo, coordinan para que otra persona conocida como El Gary le indique a varios reporteros que saquen la nota contra el coronel del Tercer Batallón, haciendo referencia a los problemas que tendrán los militares.

El pasado 13 de noviembre se publicaron diversas notas periodísticas sobre el tema en el periódico Despertar del Sur, bajo el título “Denuncian familias violación de derechos humanos por militares”, firmada por Agustín Hernández V.

También en el periódico El Debate de los Calentanos, con el artículo “Exigen la salida de las fuerzas especiales de La Joya en Cutzamala”, del periodista Cecilio Pineda. Respecto a esta información se reproduce una llamada telefónica, donde una mujer no identificada se comunica con El Gary para informarle la sección del diario donde van a publicar la nota que pidió Cecilio destacar:

Gary: Bueno.

Mujer: Oye.

G: Dígame.

M: Me están mandando una nota…

G: Ajá.

M: ...de Cutzamala.

G: Ajá.

M: Que ustedes pidieron que se publique.

G: Sí, por favor.

M: Nada más que me dijo Cecilio que quiere como (nota) principal. La voy a meter en (la sección de) nota roja, este como principal.

G: Ok, así mero, que sea la principal la nota, que esté a la vista bien, para que se lea bien todo…

M: Sí, en la nota roja de atrás…

G: Sí, por favor.

M: Órale pues.

G: Gracias.

M: Sale.

G: Va.

Un día después, el periódico El Debate de los Calentanos publicó el artículo “Presentan amparos contra el Ejército, 10 personas de La Joya”, información firmada por Israel Flores Rodríguez.

Los órganos de inteligencia interceptaron una llamada donde Israel Flores habla con mucha familiaridad con El Licenciado:

Licenciado: Bueno.

Israel: Bueno, buenas tardes.

Lic: Buenas tardes.

Isr: Habla el señor Israel Flores, periodista de Ciudad Altamirano (Guerrero).

Lic: Ah, ¿qué pasó papá?

Isr: Nada pues, saludando…

Lic: Qué milagro, qué milagro…

Isr: Te me pierdes mucho, te me pierdes mucho.

Lic: No papá, me da mucho gusto que me hayas hablado chulo.

Isr: Creo que te andas escondiendo de mí; creo…

Lic: No, no papá, sabes que estamos a la orden, eh.

Isr: Muy bien. Oye, brother

Lic: Ajá.

Isr: Este, pues pidiéndote tu recomendación, ¿cómo le hago? Este, pues ya me llegó el muchacho allá a Coyuca pues, a la farmacia…

Lic: Ok, ok, ¿cuál es la tuya?

Isr: Es la farmacia del Súper Ahorro, la que está a un lado de los discos pirata, allá en el crucero del Tamarindo…

Lic: Ok, ok, mándamelo en un mensajito para decirle a El Guachil que no des nada (como cuota de protección), que no des nada, tú ya sabes.

Isr: Entonces, este ¿qué hago?

Lic: No, yo le marco a El Guachil que está ahí de encargado para que no te moleste, nomás mándame aquí, tu, ¿cómo se llama? Tu farmacia, pa decirle.

Isr: Ok, ira…

Lic: Ajá.

Isr: Y de esa farmacia pues, ya ves que ellos necesitan un médico, entonces está responsable mi cuñada, Arely...

Lic: Ajá.

Isr: Mi cuñada.

Lic: Ajá.

Isr: Ella (Arely) tiene un consultorio en Cutzamala, no le han pasado a molestar.

Lic: Ajá.

Isr: No le han pasado a molestar, porque no ha estado; su mamá ha estado muy enferma, entonces…pero tengo entendido que allá ya pasaron, entonces digo, no vaya a ser que digan que no quiso cooperar o algo…

Lic: No, no.

Isr: No le han pasado a molestar.

Lic: Y si va El Guachil me dices pa que no la molesten, eh.

Isr: Ok.

Lic: ¿Éste es tu teléfono que traes ora?

Isr: Este es mi teléfono, siempre ha sido este.

Lic: Ok, ok.

Isr: ¿Está bien?

Lic: Ok, ok, ya está papá.

Isr: Entonces, este…

Lic: Mándame el mensajito para hablarle a El Guachil, de allá de Coyuca…

Isr: Órale.

Lic: Y si van allá, allá en Cutzamala, me hablas y yo les digo allá.

Isr: Ok, te mando un mensajito, eh.

Lic: Gracias.

Isr: Sale, me da gusto saludarte.

Lic: Igualmente papá ya sabes.

Isr: Sale.

Cabe mencionar que la información en esos diarios fue retomada por diversos medios de comunicación nacionales, para dar a conocer la problemática que se vive en esa zona del país.