'Templarios' recibieron recursos de Procampo

Dionicio Loya Plancarte, 'El Tío', y Juan Reza Sánchez, 'Juanito', obtuvieron 124 mil 212 pesos del programa de Sagarpa por tres años. En los registros de Procampo también está 'El Abuelo'.
Dionicio Loya Plancarte, ‘El Tío’, y Juan Reza Sánchez, ‘Juanito’ y Juan José Farías Álvarez, 'El Abuelo'.
Dionicio Loya Plancarte, ‘El Tío’, y Juan Reza Sánchez, ‘Juanito’ y Juan José Farías Álvarez, 'El Abuelo'. (Especial)

Ciudad de México

Dionicio Loya Plancarte, El Tío, y Juan Reza Sánchez, Juanito, ambos detenidos y acusados de pertenecer a Los Caballeros Templarios, recibieron apoyos del programa federal Procampo por 124 mil 212 pesos, según información del proyecto subsidios al campo, de la organización Fundar.

También Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, detenido en 2009 y ahora miembro de autodefensas de Michoacán, recibió recursos  por más de 92 mil pesos, como apoyo al campo de Sagarpa, durante cinco años.

El Tío Plancarte, conocido así por su parentesco con el líder templario Enrique Plancarte, fue detenido por elementos del Ejército y de la PGR el 27 de enero en Michoacán. Según la base de datos de Fundar, Plancarte recibió apoyos de Sagarpa durante tres años (2006 a 2008), en los que recibió un total de 14 mil 25 pesos para cultivar 15 hectáreas de coquito de aceite en Michoacán.

El programa le otorgó 4 mil 675 pesos, en 2006, por cinco hectáreas, y cantidades iguales en 2007 y 2008.

Juan Reza Sánchez, Juanito, detenido el 18 de febrero, en Querétaro, presunto fundador de La Familia y operador financiero de Los Templarios, aparece en los registros de Procampo como beneficiado con 34 mil 209 pesos para cultivo de coquito de aceite en 30 hectáreas, en 2008. Para 2009 y 2010 aumentó el apoyo económico a 37 mil 989 pesos, por el mismo número de hectáreas cultivadas. El presunto capo recibió en total 110 mil 187 pesos de Procampo.

Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, fue señalado en 2009 por el gobierno federal como operador de Los Valencia; las autoridades sólo comprobaron la portación ilegal de un arma y droga. Cumplió una sentencia de tres años por esos delitos y ahora es miembro de las autodefensas de Tepalcatepec.

Antes de que El Abuelo fuera acusado de ser delincuente, fue beneficiario de Procampo por cinco años. Según los datos de Fundar, le otorgaron recursos por cultivo de guaje y toronja red blush. En 2006 fue beneficiario de Procampo con un registro de 48 hectáreas. Ese año recibió 46 mil 224 pesos.

En 2007, 2008 y 2009, el subsidio de Sagarpa de dio 9 mil 630 pesos cada año.

En 2011 resurgió El Abuelo en Procampo. Registró 18 hectáreas. En los cinco años que perteneció al subsidio agrícola, el programa del gobieno federal le otorgó un monto total de 92 mil 448 pesos por 96 hectáreas sembradas.

Procampo "surgió en 1993 como un mecanismo de transferencia de recursos en apoyo a la competitividad de los productores en un contexto de apertura comercial y actualmente tiene una cobertura de 2.7 millones de productores en el país", según un boletín de Sagarpa.

El proyecto tiene como objetivo "incentivar la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al Programa", de acuerdo con la dependencia.

En el proyecto Subsidios al Campo de México, la organización Fundar obtuvo los datos sobre el programa Procampo, de la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de solicitudes de información.