Tanquetas contra manifestaciones no interesan a la SSPDF

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina no cuenta ni contará con ese equipo, sostuvo su titular, Jesús Rodríguez Almeida, quien dijo que la Policía Federal las utilizó para recuperar el Zócalo.
Las tanquetas con que se lanzan chorros de agua para dispersar a manifestantes son una herramienta recientemente utilizada por la Policía Federal, pero que no interesa adquirir a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó el titular de esta última, Jesús Rodríguez Almeida.
Las tanquetas con que se lanzan chorros de agua para dispersar a manifestantes son una herramienta recientemente utilizada por la Policía Federal, pero que no interesa adquirir a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó el titular de esta última, Jesús Rodríguez Almeida. (@vhmichel-Archivo)

Ciudad de México

Aunque en los últimos meses la violencia se ha hecho presente en las manifestaciones realizadas en la capital, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal descartó adquirir tanquetas para disuadirlas.

Las tanquetas para disuadir manifestaciones fueron utilizadas por la Policía Federal el pasado 13 de septiembre, cuando se desalojó a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Zócalo.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia, indicó que la corporación no cuenta ni contará con ese equipo, pues no existe la intención de adquirir u operar este tipo de herramientas, que lanzan chorros de agua.

“Hasta el momento no, no hay ni ha habido en la historia, ni habrá seguramente, entonces, hasta el momento, no”, dijo el funcionario.

También se refirió al Manual de Autodefensa, empleado por el grupo de personas conocido como anarquistas, y que circula en redes sociales, para conocer los movimientos de la policía, pues negó que existieran blancos específicos de la SSPDF para atacarlos, como el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, y el director de Agrupamientos, Armando Palacios.

Rodríguez Almeida descartó que aun con el estudio que esas personas hayan hecho de tácticas o movimientos policiales, el operativo del 2 de octubre dio resultados.

"Creo que la reacción que tuvo la policía, aun con ese manual, casi 100 detenidos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, consecuentemente ante una manifestación donde aparentemente se manejan hubo entre 200 y 300 personas alterando el orden público, pues 100 de ellas ya enfrentaron la justicia”, dijo.

También refirió que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben de tomar en cuenta las motivaciones reales para proteger el Estado democrático de derecho y realizar las modificaciones para el delito de ultrajes a la autoridad.

Diputados buscan que se aumente la pena y el delito no tenga el beneficio de fianza, como lo dio a conocer MILENIO, además de que busca una protección a los policías para evitar actos violentos en su contra, sobre todo en manifestaciones.