Violencia en Tamaulipas, porque "se está actuando": vocero

El vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, dijo que se ha reforzado la seguridad en varios municipios con la presencia de la Marina y de la Policía Federal.
Egidio Torre Cantú, gobernador Tamaulipas
Egidio Torre Cantú, gobernador Tamaulipas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, afirmó que el recrudecimiento de la violencia en el estado es porque "se está actuando" en una estrategia de combate frontal a los grupos delincuenciales.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal dijo que se ha reforzado la seguridad en varios municipios, como Altamira y Ciudad Madero, con la presencia de elementos de la Marina y de la Policía.

Dijo que el cambio en la estrategia de seguridad tras el nombramiento del general Arturo Gutiérrez como secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, ha provocado reacciones violentas por parte de los grupos criminales.

"Llega el general Gutiérrez y pone a trabajar a su gente en un diagnóstico y establece la estrategia, hay que desdoblar en coordinadores regionales, que no se deben confundir con comisionados.

"El general aprieta y empiezan a darse situaciones de enfrentamientos", dijo.

Además, aseguró, se han fragmentado los grupos delincuenciales, gracias a la detención de varios de sus líderes.

"Por esto se empieza a recrudecer la violencia", afirmó.

El vocero del gobierno de Tamaulipas reconoció que desde hace un mes se ha recrudecido la violencia en la entidad y que se contabilizan 30 muertos por estos hechos.

Explicó que la estrategia del gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, consiste en "regionalizar" los problemas se seguridad en la entidad, por lo que se analiza nombrar a más coordinadores de seguridad pública regionales, como Miguel Amado Jiménez González, quien la semana pasada fue designado para guiar la estrategia en la zona sur del estado.

Dijo que una de las tareas del coordinador regional es estrechar la relación con el gobierno de la República y con las fuerzas federales, en temas de inteligencia e investigación.

"El problema existe y lo reconocemos como tal", dijo, pero "estamos enfrentando el problema de frente".

Ayer, fuerzas federales y estatales repelieron una agresión de sujetos armados en la esquina de las calles 42 y Ocampo, de la colonia Altavista, en Ciudad Victoria.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar como parte de una investigación de la Policía Estatal Acreditable contra un grupo delictivo al que se le relaciona con diversos hechos de violencia en la capital.

En el enfrentamiento murió Salvador de Haro Muñoz, director de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que tres marinos y un soldado resultaron heridos, y cinco presuntos agresores fueron detenidos.