Tamaulipas, único que no alcanza 50% de certificación policial

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al estado fronterizo como el último en los procesos rumbo al nuevo modelo de seguridad.
Archivo Milenio
(Especial)

Tamaulipas

El estado de Tamaulipas es el último lugar en el ranking nacional en la certificación de policías, revela el informe del mes de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es la única entidad que no ha alcanzado el 50 por ciento de la evaluación de su cuerpo policiaco, estimado en poco más de 10 mil elementos, según las cifras oficiales.

Tan solo en el reporte del segundo trimestre del año, Yucatán ocupaba el último sitio, sin embargo, ha dejado en el sótano a Tamaulipas.

Hasta el final del mes de agosto, la corporación estatal tenía mil 790 elementos certificados, según registros de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, y se estaban en lista de espera más de dos mil elementos de seguridad pública, además del sistema judicial.

También que cerca del 47 por ciento han reprobado o su perfil no es apto para portar uniforme de la policía única, causando baja de las instituciones, municipales y estatal, en lo que va de la administración.

En otro apartado, el SESNSP revela que Tamaulipas incrementó el número de secuestros en el año, de 123 en todo 2012, a 133 en lo que va en 2013.