Tamaulipas: suman 21 muertos por balaceras

En Quecholac, Puebla, hallaron los cuerpos de dos hermanos del ex alcalde priista Santos García Machorro, asesinado el domingo.
Patrullaje de autoridades federales en Petaquillas, Guerrero.
Patrullaje de autoridades federales en Petaquillas, Guerrero. (Omar Franco)

México

La jornada de violencia en Tamaulipas continúa. Un par de enfretamientos registrados ayer y el domingo entre fuerzas federales y civiles armados dejó como saldo tres presuntos delincuentes abatidos y uno más detenido, con lo que suman 21 fallecidos desde el 1 de febrero, informó el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Ayer, cerca de las nueve de la mañana, se dio un choque en Reynosa; tripulantes de una camioneta, que se desplazaba por el ejido la Retama, rumbo al municipio de San Fernando, abrió fuego contra elementos de la Sedena y la Policía Federal.

En ese lugar dos presuntos delincuentes fueron abatidos por los elementos de seguridad, quienes también detuvieron a un tercer delincuente identificado como Abraham Linares, de 29 años.

También se aseguraron dos armas largas, un lanzagranadas, cartuchos y cargadores.

En tanto, el domingo pasado, un grupo armado atacó a militares sobre la carretera Reynosa-Matamoros, en el entronque de la brecha 124, perteneciente al municipio de Río Bravo.

Alrededor de las 23:45 horas dos vehículos donde viajaban los agresores se toparon con los militares, quienes repelieron el ataque. Uno de los presuntos delincuentes perdió la vida y el resto se dio a la fuga.

En los vehículos se hallaron dos armas largas, 440 cartuchos, 22 cargadores, ponchallantas, dos pecheras y un chaleco antibalas, entre otros objetos.

En Culiacán, Sinaloa, tres hombres, dos de ellos hermanos, fueron asesinados a balazos en dos hechos diferentes, informó policía local.

El primer hecho fue sobre la Calzada Heroico Colegio Militar y bulevar Providencia.

De acuerdo con testigos, el taxista Roberto Carlos Morales, de 24 años, se encontraba con varios compañeros en una tienda de autoservicio cuando llegaron dos desconocidos.

Los sujetos iban encapuchados y portando un arma calibre 9 milímetros. Preguntaron por la víctima, a quien identificarla le dispararon a quemarropa; los sicarios huyeron.

En el segundo hecho, los hermanos José Guadalupe y José Ernesto Félix Félix, de 25 y 35 años, respectivamente, fueron asesinados a balazos cuando se encontraban conviviendo con varios conocidos en la sindicatura de Las Tapias, en la comunidad El Limón de Tellaeche

La policía municipal señaló que las personas bebían; se generó una discusión y uno de los presentes sacó una pistola y disparó a los dos hermanos.

Igualmente, en Chihuahua, ayer se reportó el homicidio de tres hombres, con lo que suman 10 personas fallecidas en esa capital en lo que va del año.

Además, en Quecholac, Puebla, hallaron los cuerpos de dos hermanos del ex alcalde de Cuapiaxtla de Madero, Santos García Machorro, asesinado el domingo. 

Los cuerpos presentaban impactos de bala en la cabeza y fueron localizados en terrenos donde se cultivan lechugas, en el paraje conocido como Rancho Las Flores.

Con información de: Cynthia Valdez, Juan José García y Daniel Hernández