Gabinete de seguridad sesionará en Tamaulipas

En el marco de la inauguración del Centro Regional de Formación Docente, el titular del Ejecutivo Federal reconoció que los tamaulipecos están preocupados, por lo que dijo se hará un frente común ...
 Estas zonas estarán ubicadas en secciones distribuidas en: Frontera, La Costa, La zona centro y La zona sur.
(José Luis Tapia)

Tamaulipas

Ante el desafío de la violencia en Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a devolver al estado la tranquilidad que merece. Anunció que su gobierno irá evaluando los avances de la estrategia que se aplica en la entidad y para ello la próxima semana vendrá a sesionar todo el gabinete de seguridad nacional.

Durante su visita a Ciudad Victoria para inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el jefe del ejecutivo federal se refirió a la inseguridad pública como uno de los temas más sensibles para la sociedad tamaulipeca.

Sostuvo que ésta merece ser una entidad segura y la ciudadanía demanda esta condición porque son parte  de un estado que contribuye al desarrollo nacional.

“Aquí lo he recogido, aquí lo he escuchado, los tamaulipecos están preocupados y con justa razón porque lamentablemente es esta entidad donde en los últimos meses se ha observado un incremento en la comisión de algunos delitos”, expresó.

El mandatario de la nación, dijo que si bien se han reducido en el país los niveles de violencia y la comisión de ciertos delitos, Tamaulipas en cambio registra un alza en secuestros, extorsiones y en especial de la violencia en las calles.

“Ante este desafío, ante este reto, el gobierno de la República ha asumido la tarea y el compromiso de coordinarse y de coadyuvar con el gobierno estatal y las autoridades locales para que hagamos un frente común que actúe con mayor eficacia y que asegure la armonía y tranquilidad social que demandan los tamaulipecos”, enfatizó.

Por ello, el presidente dijo haber instruido al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, presente en el evento, para que la próxima semana haga presencia aquí todo el gabinete de seguridad del gobierno de la República.

Lo anterior, apuntó, para que “en esta presencia, inmediata y regular podamos ir evaluando los avances que se tengan de la estrategia que se ha definido sigamos aquí en Tamaulipas”.

Esta estrategia, mencionó, va desde tareas de prevención, incorporación de nuevas regiones a la política de prevención y destinar recursos a esta asignatura.

“La regionalización que se ha hecho, permitirá establecer políticas y acciones particulares a las condiciones específicas de cada una de estas cuatro regiones”, afirmó.

Peña Nieto, habló también de la tarea de fortalecimiento a la capacidad institucional, que dará paso a la creación de nuevas instituciones y nuevas corporaciones tanto para la Policía Estatal como para la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Y que en todo este esfuerzo, el gobierno de la República esté presente, siendo aliado y acompañando el esfuerzo local hasta que completemos esta tarea”, manifestó.

En su mensaje, reconoció el aporte de la sociedad al desarrollo del país. “Son gente trabajadora, gente comprometida, pero que demanda un espacio donde puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad”.

Frente a este desafío, reiteró que el gobierno no cejará en su empeño de darle a Tamaulipas la seguridad que merece.

En la tercera parte de su discurso, el mandatario habló del bullying que cobró la vida a un estudiante tamaulipeco.

“A veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles y es lo que tenemos que combatir de manera decidida”, dijo.

Expresó un reconocimiento a la sociedad tamaulipeca, que dijo, frente a escenarios diversos en distintos ámbitos están de pie y están resueltos a luchar y a trabajar de manera unida y armónica.

“Quiero decirles que al estar hoy aquí es (para) venir a reafirmar el compromiso que tengo como presidente de la República, que tengo para con la sociedad tamaulipeca, que tengo para con todo México”.

Puntualizó que es claro que cada entidad del país tiene frente a sí distintos retos y desafíos, por diferentes problemas.

“El de Tamaulipas es muy claro, uno de ellos y el más sensible es el de la inseguridad, por eso estamos aquí para reafirmar el compromiso del presidente de la República y del gobierno en su conjunto para acompañar el esfuerzo estatal y que realmente podamos dar mejores resultados en materia de seguridad pública y en el esfuerzo por construir un mejor Tamaulipas”, finalizó.