En 6 meses habrá resultados en Tamaulipas: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en ese plazo, en el estado habrá policías confiables y acreditados.
Sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

En seis meses se verán los primeros resultados de la estrategia federal de seguridad que desde ayer inició en Tamaulipas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo que en ese plazo, se depurarán las corporaciones policiacas y el estado tendrá policías más confiables y acreditados.

Sin embargo, advirtió que una policía estatal y municipal bien formada, estará lista en tres o cuatro años.

Osorio Chong destacó que debe ser una apuesta a mediano y largo plazo para lograr que haya corporaciones confiables.

Dijo que uno de los primero objetivos del Plan Tamaulipas, que ayer se presentó, es evitar la violencia en las calles, que ya no haya enfrentamientos ni bloqueos, ya que esto afecta y causa temor a los civiles.

Afirmó que el gobierno federal ha enfrentado las dificultades "enormes" de violencia en La Laguna, en Guerrero, en Coahuila y en el Estado de México.

"En Tamaulipas vamos a poder con el reto", aseguró.

El funcionario admitió que uno de los problemas en la entidad es el paso de migrantes, quienes son víctimas del crimen; por lo que adelantó, se implementarán acciones en la frontera sur para combatir el problema.

Osorio Chong manifestó su total confianza al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, con quien, dijo, trabajan de manera coordinada.

Ayer, el secretario de Gobernación anunció el inicio del Plan Tamaulipas y entre las acciones está dividir el estado en cuatro zonas que quedarán a cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

La estrategia de seguridad también tiene como objetivo desmantelar a los cárteles de Los Zetas y del Golfo, que se disputan las rutas del estado fronterizo.