Tamaulipas, segundo en plagios, señala Bugarín

Suman 41 delitos documentados de enero a abril. En 2015 ocupó el primer lugar, puesto que ahora tiene el Edomex.
La casa de seguridad donde tenían retenido al futbolista.
La casa de seguridad donde tenían retenido al futbolista. (Especial)

México

Tamaulipas ocupó el primer lugar a escala nacional en delitos de secuestro en 2015 y este año se ubica en el puesto número dos, después del Estado de México, dijo la coordinadora Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín, quien señaló que ambas entidades suman 124 plagios documentados en los primeros cuatro meses del presente año.

En entrevista, dijo que de enero a abril del presente año se reportaron 41 casos de secuestro en Tamaulipas, cifra que es menor a la registrada en el mismo periodo el año pasado.

La funcionaria federal mencionó que en el secuestro del futbolista Alan Pulido, la Conase, las fuerzas federales y estatales trabajaron a marchas forzadas para lograr el rescate con vida del jugador del Olympiacos de Grecia.

“Cualquier persona que esté privada de su libertad y si es sobre todo un tema de secuestro, corre peligro su vida, por esa razón se trabaja con la mayor de la secrecía; en este caso (de Alan Pulido), la información subió rápidamente a los medios de comunicación, sabemos que es una figura pública y por lo tanto merecía un seguimiento específico; no era lo ideal para las condiciones de trabajo, pero pese a eso, pues el resultado fue bueno, siempre estará en peligro la vida de una persona secuestrada… entonces tratamos de trabajar con la mayor discreción posible”, explicó.

—¿Trabajaron a marchas forzadas?

—Se trabajó en condiciones de mayor presión. Por supuesto, las autoridades (que intervinieron en el operativo) están capacitadas, hubo la coordinación tanto de la Unidad Antisecuestro con fuerzas federales, todos estuvieron comunicados; pero en condiciones de investigación de un secuestro de lo que se trata es preservar con mayor sigilo la información para no poner en riesgo su integridad.

Durante los primeros cuatro meses del año, se reportaron 41 casos que cuentan con averiguación previa o carpeta de investigación en Tamaulipas.

“Comparativamente con los cuatro meses del año pasado, sí representa una disminución; aún no cerramos mayo, así que en los primeros 20 días de junio estaremos ya teniendo con precisión cuáles son los número para el presente mes”, añadió Bugarín.

—¿Cuántos secuestros se han cometido en Tamaulipas en este sexenio?

—A nivel nacional tenemos 344 casos. Por lo que hace a Tamaulipas, en enero de 2015 se tuvieron registrados 17 casos frente a nueve de 2016; en febrero (2015) tuvieron 23 casos frente a 14 de 2016; marzo 20 contra diez y abril 18 contra ocho.

En 2015 Tamaulipas ocupó el primer lugar a escala nacional en secuestros, puesto que ahora ocupa el Estado de México, con 83 casos en el presente año.