Tamaulipas, líder de secuestro en primer bimestre

Diez estados concentran el 84 por ciento de las víctimas de plagio en el país.
Secuestro
Archivo (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

Tamaulipas tiene la mayor cifra de víctimas de secuestro durante el primer bimestre de 2014, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el nuevo reporte mensual del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, que contempla sólo enero y febrero de este año, Tamaulipas registró 26 víctimas de plagio en el primer mes y 36 en el segundo.

Tan sólo 10 estados concentran el 84 por ciento de las víctimas de secuestro en el país, durante los dos primeros meses de 2014.

Durante el primer bimestre de este año se registraron 330 víctimas de secuestro en el país, de las cuales, Michoacán reportó un secuestro cada 32 horas, es decir 45 secuestros en 59 días; el Estado México 37; Morelos 34; Tabasco 27 y Veracruz 24.

Siguió Guerrero 19; el Distrito Federal 13, Puebla 10 y Nuevo León 9 víctimas de secuestro en el país.

Las entidades que no registraron víctimas en ese delito, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro y Yucatán.

El SNSP también da a conocer cada mes el informe de incidencia delictiva nacional, en el que se reportan las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.

En ese reporte la dependencia federal informó que hubo 278 denuncias por secuestro en el país: en enero fueron 133 y en febrero 145 quejas levantadas.

Una fuente del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que en una averiguación previa puede haber más de una víctima, es por eso la diferencia entre 278 denuncias con 330 víctimas de secuestro reportadas en el primer bimestre del año.

El 28 de enero, la Secretaría de Gobernación presentó a Renato Salas Heredia como el nuevo coordinador Nacional Antisecuestro, órgano desconcentrado que se encargará de la nueva estrategia nacional contra ese delito.

Sales Heredia detalló que las entidades prioritarias, por concentrar –en ese entonces– el 74 por ciento de los plagios en el país, serían Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

Homicidio y extorsión

En lo que va del año, 6 mil 90 personas han sido víctimas de homicidio en el país, de los cuales 3 mil 115 ocurrieron en enero y 2 mil 975 en febrero.

En el caso de extorsión, mil 305 personas fueron víctimas de ese delito en el país. En el primer mes del año se reportaron 719 afectados y en febrero 586, según el nuevo reporte mensual del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión.