Tamaulipas: procesan a empleados de Telmex y CFE por 'narcocámaras'

Apoyaban en la colocación de equipos en sitios estratégicos para espiar a los policías.
Cámaras vigilancia Madero.
(Yazmín Sánchez)

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Armando Núñez Montelongo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirmó que existen "procedimientos penales" contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), por su presunta colaboración con bandas de la delincuencia organizada en la colocación de cámaras de videovigilancia.

Señaló que empleados de ambas empresas han sido detenidos en flagrancia y en posesión de equipos electrónicos, que son colocados en lugares estratégicos, para monitorear las actividades de las diferentes corporaciones policiacas.

"Sí hay procedimientos penales contra personal de Telmex y CFE. No sabemos si estaban sometidos, corrompidos, pero que lo aclararen donde lo tengan que aclarar", indicó.

Detalló que en ciudades como Reynosa se han llevado a cabo recorridos a pie, calle por calle, con la intención de detectar este tipo de aparatos, que vienen a sustituir a las personas cuya función es informar a sus cómplices de las actividades policiacas.

Núñez Montelongo también comentó que hay cámaras de videovigilancia del C4 que han sido destruidas por actos vandálicos. La mayoría de éstas, añadió, se encontraban instaladas
en Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria.

"Tenemos casi 59 cámaras que nos dañaron en el sur del estado, en Victoria 19 que fueron vandalizadas y en Reynosa no hemos terminado de instalarlas, pero las vandalizaron, aunque ya las instalamos nuevamente en los lugares, las sustituimos", dijo.

Precisó que estos equipos ya están siendo repuestos, ya que contaban con póliza de seguro, aunque su importación tarda hasta tres meses, pues son cámaras que de alta resolución que se adquieren en Estados Unidos.

"El inconveniente es que tarda tres meses la importación de una cámara, por eso es el retraso que tenemos, son norteamericanas, son cámaras de cinco millones de pixeles, no hay en el mercado una cámara con más nitidez de las que tenemos instaladas en el estado de Tamaulipas", abundó.