Tamaulipas, segundo en delitos contra ley de armas de fuego

El año pasado la entidad se colocó en el primer lugar, actualmente el estado de Jalisco es el que encabeza la lista.
(Archivo)
Armas

Tamaulipas

Tamaulipas se ubica en segundo sitio dentro de los estados donde más delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se cometen durante el presente año, solo por debajo de Jalisco, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad fue primera en el total durante el 2012.


La información que proporciona la Procuraduría General de la República, destaca que hubo hasta el mes de agosto 924 infracciones a la mencionada ley, es decir, con un promedio mensual de 115 detenciones por portación ilegal de armas o explosivos. Representa un 8 por ciento de los 10 mil 657 delitos registrados en el presente año.

'Tamaulipas ocupó el primer lugar en el 2012'


Entre enero y diciembre del 2012, Tamaulipas hubo mil 908 casos en los que se violó la portación de armas de fuego y explosivos, la cifra más alta en las 32 entidades federativas.


Jalisco tiene el primer lugar en este año en la detección de estos hechos con 938, seguido de Baja California con 839 y el Estado de México con 764. Pese a ser entidades conocidas por ser violentas, no figuran Michoacán, Chihuahua o Nuevo León en los primeros lugares.

De acuerdo al Título Cuarto, que refiere a las sanciones, las penas que se aplican a quien viole la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos pueden alcanzar hasta 30 años de prisión para quien porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.


Tamaulipas suma en 8 meses 2 mil 817 delitos del fuero federal, informa la PGR, que incluye infracciones a leyes como la Propiedad Industrial, Vías de Comunicación, Migración, la General de Salud y contra la Delincuencia Organizada.