Tamaulipas, en calma y paz: gobierno estatal

El vocero tamaulipeco informó que por órdenes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, próximamente realizarán una reunión regional de seguridad.

México

Guillermo Martínez, vocero del gobierno de Tamaulipas, afirmó que en la entidad todo "está en paz, en calma", pese a las balaceras de dos días antes en Reynosa.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario estatal informó que por órdenes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, próximamente realizarán una reunión regional de seguridad, en la que se replanteará la estrategia "para reforzar la tranquilidad de los tamaulipecos".

Durante el 29 y 30 de abril se registraron diversos enfrentamientos en Reynosa, en los que murieron 17 personas, según el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Martínez dijo que el gobierno estatal atiende a las víctimas y a familiares de los afectados con apoyo psicológico y gastos hospitalarios.

Adelantó que el viernes el secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael Lomelí, y el procurador General de Justicia local, Ismael Quintanilla, informarán sobre las situación de cada región.

Según el recuento mensual de MILENIO, durante abril aumentaron 453 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado en la entidad.

Durante los 30 días recientes hubo 72 muertos en los municipios de Tampico y Reynosa, según el Grupo de Coordinación y la procuraduría estatal.

En Tampico empezó la ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos del cártel del Golfo que buscan el control de la plaza, lo cual confirmó el alcalde Gustavo Torres Salinas. Entre el sábado 5 y el jueves 10 se contabilizaron 28 fallecidos, 14 de ellos en un solo día.

Reynosa fue otro de los escenarios donde continuaron las balaceras. El martes hubo enfrentamientos de presuntos delincuentes con federales en dos puntos, al igual que bloqueos a principales avenidas y carreteras. El saldo fue de 17 fallecidos, dos civiles inocentes.

Otros municipios afectados por la violencia fueron Matamoros, donde murieron 8; en Miguel Alemán y Ciudad Mier fueron abatidos 10 presuntos sicarios.

También se suma el ataque a una taquería el sábado pasado en Ciudad Victoria, donde el encargado del negocio y una señora de 72 años fallecieron.

En la entidad hay 2 mil 700 militares en labores de vigilancia en los 43 municipios, a los que se suman 2 mil 200 policías estatales que acreditaron las pruebas de control y confianza.

Cifras del SNSP sobre Tamaulipas hasta marzo pasado

141

Homicidios

4,471

Robos

90

Extorsiones

69

Secuestros