En Tamaulipas baja la violencia, salvo el plagio

El titular de Gobernación admitió que hay regiones donde los avances se dan más lento y destacó la participación social en la nueva estrategia.

México

A 50 días de la intervención federal en Tamaulipas, los delitos han bajado, excepto los secuestros.

Al término de la cuarta reunión evaluación de la Nueva Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay un avance en la disminución de la violencia, que era el primer objetivo del despliegue adicional en la entidad.

Hoy, continuó el funcionario, quien se reunió también con empresarios de la entidad, "encontramos regiones que tienen avances significativos, otros que ha sido más lento, pero que en todos encontramos buenos resultados y algo fundamental que es la participación de la sociedad".

Señaló que en la evaluación de la estrategia se colocan en la atención ahora otros delitos, como los robos, independientemente si son del fuero federal o local.

De acuerdo con el informe ofrecido por el jefe de la Zona Militar en Tamaulipas, el general Juan Ibarrola, si bien la incidencia de secuestro bajó 23 por ciento entre abril y mayo, en junio "presenta nuevamente un incremento", por lo que se redoblan esfuerzos para atender dicho delito.

Mientras a partir de que inició la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, se cumplimentaron 23 órdenes de aprehensión
por extorsión.

La actuación de las fuerzas federales y su nueva organización en cinco zonas permitió capturar a seis de los 14 blancos identificados de la delincuencia organizada, identificados como Galdino Mellado Cruz, Fernando Martínez Magaña, Juan Fernando Álvarez Cortés, Juan Manuel Rodríguez García, Ricardo Iván Santillán Trejo y Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

Además nueve operadores considerados relevantes del cártel del Golfo y Los Zetas, también fueron neutralizados y 294 personas fueron detenidas por diversos delitos.

El general Ibarrola precisó que disminuyeron en 145 casos la incidencia de robo de vehículos, al pasar de 524 en mayo a 379 entre el 1 y el 26 de junio. Además, el mes pasado es el primero que en Tamaulipas se reportan menos de 100 robos a transeúntes, con 86.

El general habló de un incremento sustancial de detenciones por robo a hidrocarburos y de 30 mil vehículos revisados, que derivaron en el aseguramiento de 514.

Los giros negros también se han revisado y de 400 establecimientos inspeccionados fueron clausurados 100, algunos por vinculación con la delincuencia organizada.

También fueron incautadas más de 12 toneladas de marihuana y 14.5kilogramos de cocaína; así como nueve millones de pesos y 79 mil dólares estadounidenses, así como 304 armas de fuego largas y 57 cortas, más de 77 mil municiones y 110 granadas.

El secretario de Gobernación afirmó que las instituciones de seguridad federales permanecerán en Tamaulipas "hasta en cuanto sea necesario, hasta en cuanto se tengan las capacidades que se requieren por el estado para que en la confianza, la ciudadanía se sienta segura".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]