Tamaulipas: abaten a nueve delincuentes

Horas después matan a dos efectivos del estado en una emboscada; reportan un lesionado.

Tamaulipas y Ciudad Obregón

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de seguridad fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Río Bravo, cuando realizaban reconocimientos terrestres. Al repeler el ataque, abatieron a nueve de los delincuentes, que aún están sin identificar.

El incidente se registró la tarde del sábado 25 de julio cerca de la entrada a un ejido denominado Santa Polonia, a la altura del kilómetro 109 y Brecha 26, en los límites de los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso.

En ese punto, un convoy de Fuerza Tamaulipas realizaba reconocimientos terrestres cuando se toparon con civiles armados que se desplazaban en varios vehículos, quienes iniciaron la agresión con armas de fuego para evitar ser detenidos.

Los policías estatales repelieron el ataque y abatieron a nueve de los delincuentes, ocho de los cuales quedaron sin vida en diferentes puntos del referido ejido, mientras el otro fue encontrado muerto en el interior de uno de los vehículos.

En el lugar de los hechos se aseguraron nueve armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles de diferentes calibres, equipo táctico y otros objetos, así como dos vehículos. Todo quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En otro ataque, autoridades del estado informaron que dos elementos de la Fuerza Tamaulipas murieron y uno más resulto herido, tras ser balaceados por sujetos desconocidos cuando se dirigían hacia Laredo, Texas.

Los elementos de seguridad iban de compras a la ciudad estadunidense, por lo que llevaban más de 50 mil pesos y casi 7 mil dólares.

Las víctimas fatales y el sobreviviente eran escoltas del ex general Ricardo César Niño Villarreal, asesinado hace un año en Nuevo León.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que los fallecidos son Francisco Mao Briseño Quintanilla, de 33 años, y Jorge Iván Castillo Gómez, de 29.

El sobreviviente fue identificado como Omar Abdiel Carcano Hernández, quien declaró que, junto con sus dos compañeros, se dirigían a Laredo, aprovechando que era su día de descanso.

Los elementos de seguridad viajaban en una camioneta, tipo Ford Expedition 2005, color blanco y con placas del estado.

Circulaban por el bulevar Luis Donaldo Colosio hacia el puente internacional dos, cuando a la altura de la calle Madero fueron atacados por sujetos desconocidos, quienes les dispararon desde dos vehículos.

"Escuché los disparos y alcance a ver que los balazos le daban a mi compañero que iba manejando, quien perdió el control de la camioneta y chocamos contra la malla de unos terrenos junto al Colosio", narró Carcano.

Los agresores se dieron a la fuga, al percatarse del arribo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.

Balacera en Jalisco

Agentes de la Fiscalía General del Jalisco se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes la madrugada de ayer en calles de la colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan. El saldo fue de dos civiles muertos y dos heridos, entre estos un comandante de la dependencia.

Los hechos se registraron en la calle Los Pinos, al cruce con Cascada, luego de que agentes de la Unidad de Investigación Contra el Secuestro recibieran un reporte sobre que dos personas se encontraban privadas de su libertad.

Tras montar un operativo en las inmediaciones del domicilio, los agentes fueron recibidos a balazos por los presuntos delincuentes, por lo que repelieron el ataque.

Durante el intercambio de tiros, dos civiles fueron alcanzados por las balas y murieron, otro más resultó lesionado, al igual que un policía investigador; sin embargo, cuando los agentes ingresaron a la casa no hallaron a ninguna persona secuestrada, pero sí armas y varios vehículos.

En tanto, en la comunidad del Cortez, municipio de San Marcos, Guerrero mataron a la maestra y tercera comisaria del poblado del Ocotito, Nelva Edilia Sánchez Lopez.


Arrestan a dos por posesión de granada

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó sobre el arresto de dos individuos en Ciudad Obregón, quienes portaban una granada, una pistola y 16 envoltorios de la droga cristal.

En un comunicado, la corporación precisó que los detenidos son Javier Guadalupe Méndez García, de 34 años de edad, y Juan Alberto Valenzuela Figueroa, de 28.

Los hechos ocurrieron cuando los sujetos viajaban en un automóvil sedán, marca Honda, en la colonia San Antonio, y fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Durante la revisión de rutina, los oficiales encontraron que Valenzuela Figueroa portaba una pistola calibre 40 y 16 envoltorios de la droga sintética cristal. En tanto, Javier Guadalupe amenazó con detonar una granada de fragmentación que traía en sus manos, pero fue sometido.

Ambos fueron turnados al Ministerio Público y se estableció que, al parecer, el pasado 9 de julio, Valenzuela Figueroa participó en el homicidio de Víctor Leal Ochoa, de 52 años de edad, en hechos ocurridos en esa ciudad.