Tamaulipas: abaten militares a gatillero

En Chihuahua un policía y un presunto sicario murieron, con lo que son 5 las víctimas de una balacera el miércoles en Guadalupe y Calvo.
La persona que fue asesinada ayer en la colonia Divisón del Norte en Ciudad Juárez.
La persona que fue asesinada ayer en la colonia Divisón del Norte en Ciudad Juárez. (Especial)

Tamaulipas y Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar que opera en el municipio fronterizo de Nueva Ciudad Guerrero fue agredido a balazos por presuntos miembros de una organización delictiva.

Precisó que el ataque ocurrió en el kilómetro 119 de la carretera Nueva Ciudad Guerrero-Mier, donde uno de los agresores, de unos 30 años, falleció mientras que el resto logró huir.

En un comunicado, la dependencia indicó que personal del Ejército decomisó cuatro fusiles AR-15, tres fusiles de asalto tipo AK-47, una pistola y un revólver.

La Sedena señaló que esas acciones forman parte del esfuerzo conjunto de autoridades federales, estatales y locales.

Puntualizó que a través de la disminución de los factores de riesgo se logra devolver la confianza de la sociedad a las instituciones que buscan generar un clima de paz y tranquilidad.

En Chihuahua, el vocero de la Fiscalía estatal, Carlos González Estrada, dio a conocer que un policía y un presunto miembro del cártel de Sinaloa murieron hoy, con lo que el enfrentamiento a balazos que ocurrió el miércoles por la noche en el poblado Mesa de la Reforma, del municipio de Guadalupe y Calvo, dejó en total cinco víctimas fatales, tres de las cuales murieron cuando se suscitaron los hechos.

"Luego de que elementos de la Policía Estatal Única y de la Dirección de Seguridad Pública tuvieran un enfrentamiento contra delincuentes armados, se tuvo como resultado la muerte de cinco personas", indicó.

Añadió que el tiroteo se dio cuando los agentes buscaban a un grupo armado que se movilizaba por las comunidades de El Nopal, Santa Rosalía y Mesa de Reforma, y al llegar a este poblado, los elementos fueron atacados por esa célula.

En estos hechos murieron: Evelario Gutiérrez, El 40; César Candelario Gutiérrez, El 80; Juan Luis Gutiérrez, El R-2; un sujeto apodado El Tehuas, y se logró la detención de Héctor "C", de 17 años.

Mientras tanto, el agente estatal caído fue identificado como José Lorenzo Andrade, de 32 años.

Al darse a conocer que en este enfrentamiento resultaron heridos dos agentes policiacos "que se encuentran fuera de peligro", se reveló el aseguramiento de cuatro cuernos de chivo y un rifle de asalto AR-15 calibre .223 milímetros.

En este contexto, la Fiscalía estatal también reportó que la ola violenta del crimen organizado dejó ayer cinco muertos en tres municipios. En Parral fue hallado un cadáver mutilado; en la ciudad capital hubo dos homicidios, en Meoqui uno y en Ciudad Juárez uno.

Mata a hijastra

La Procuraduría de Sinaloa informó que detuvo en Culiacán a Germán Martínez Rodríguez, de 20 años, quien asesinó a golpes a su hijastra de solamente dos años.

Precisó que el ataque ocurrió la madrugada del jueves al interior del domicilio de la familia, ubicado en el fraccionamiento Alturas del Sur, pero el agresor fue detenido en el hospital adonde llevó a la niña.

Señaló que el sujeto puede ser acusado de feminicidio, y que se podrían fincar responsabilidades por omisión a la madre y a la abuela de la menor.