Tamaulipas: Sedena no perseguía a criminales

La CNDH envía visitadores para investigar los hechos en que cinco estudiantes de una secundaria de Reynosa murieron atropellados.

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que no hay elementos para suponer que militares perseguían al vehículo, cuyos tripulantes atropellaron a siete personas el pasado 18 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas.

Afirmó que las tropas del Ejército acudieron al lugar de los hechos para proporcionar los primeros auxilios a los heridos y brindar apoyo para el flujo vehicular, en tanto arribaban al lugar las autoridades correspondientes.

Las víctimas eran cinco estudiantes de la secundaria 56, quienes salían de una posada y esperaban el transporte público sobre la carretera Reynosa-San Fernando. En los hechos también resultaron lesionadas una mujer y una menor, aunque fueron reportadas fuera de peligro.

La procuraduría estatal informó entonces que, según el Ministerio Público, dos civiles armados tripulaban una camioneta, que era perseguida por personal militar. El conductor perdió el control del vehículo, que derrapó y arrolló a los cinco estudiantes.

En un comunicado la Sedena reprodujo la información difundida por la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, en la que se señala que, "derivado de las investigaciones, no se puede afirmar que se haya tratado de una persecución".

Recalcó que las acciones que realizan el Ejército y Fuerza Aérea coadyuvan para lograr un México en paz.

envían visitadores

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará los hechos para determinar si hubo persecución militar.

De acuerdo con información publicada en los medios, reiteró la CNDH, el atropellamiento ocurrió después del mediodía, en el momento en que los estudiantes del ejido La Retama salían de una posada.

A fin de realizar la investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, la CNDH desplegó un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, así como a los lugares a los que fueron trasladados los estudiantes.

El objetivo es certificar las condiciones físicas en que se encuentran, entrevistar a familiares y brindarles la atención y orientación que requieran.

Los visitadores adjuntos se trasladaron a la agencia del Ministerio Público de Reynosa para dar seguimiento a la averiguación previa iniciada por estos hechos.

Para la CNDH es necesario que se actúe con diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo que existan medidas de prevención para proteger a las personas y garantizar su seguridad.

La investigación de la CNDH, señaló el organismo, se efectúa en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales.

Capos abatidos

La Procuraduría General de la República dio a conocer una lista con 69 de los 122 capos del narcotráfico más buscados, quienes han sido detenidos o abatidos en el actual gobierno.

Precisa que al menos 12 cárteles operan en el país, incluidos Los Zetas, el cártel de Sinaloa, los Arellano Félix y otros como La Corona y Los Rojos.

La lista muestra que Los Zetas ha sido el más golpeado en lo que va del gobierno, con cuatro muertos y 23 detenidos.