Matamoros: 13 muertos, saldo de tres balaceras

En dos enfrentamientos, marinos abaten a ocho agresores. Los agentes de seguridad decomisan armas, equipo táctico y diversos vehículos, informaron.
Milenio
Milenio

Tamaulipas

Al menos 13 personas murieron luego de tres enfrentamientos armados ocurridos este domingo en el municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, informaron autoridades.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el primer hecho ocurrió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, cerca de la colonia Esperanza, donde perdieron la vida cuatro hombres y una mujer.

Ahí fueron aseguradas una camioneta GMC Terrain 2012 y una Ford Explorer 2002, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico.

El segundo enfrentamiento se registró a las 16:05 horas en el kilómetro 2 de la carretera Matamoros-Reynosa, cerca de un punto conocido como La Joroba.

El enfrentamiento se originó luego de una persecución de elementos de la Marina contra civiles armados que se desplazaban en varias unidades, en el que cuatro hombres fueron abatidos en el interior de una camioneta Cadillac Escalade de modelo reciente, asegurándose tres armas largas, municiones, chalecos y fornituras.

El tercer enfrentamiento ocurrió a las 16:20 horas sobre la Avenida El Niño, cuando marinos fueron agredidos por sujetos, en cuya refriega cuatro civiles murieron.

Agentes de los ministerios públicos de los fueros federal y común tomaron conocimiento de los hechos para integrar las respectivas averiguaciones correspondientes, asegurando los vehículos, armas, fornituras, diversos cargadores y numerosos cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico.

Tamaulipas se ubica en segundo sitio dentro de los estados donde más delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se cometen durante el presente año, solo por debajo de Jalisco, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad fue primera en el total durante 2012.

La información que proporciona la Procuraduría General de la República destaca que hubo hasta el mes de agosto 924 infracciones a la mencionada ley, es decir, un promedio mensual de 115 detenciones por portación ilegal de armas o explosivos, que  representa 8 por ciento de los 10 mil 657 delitos registrados en el presente año.

Aseguran 17 kilos de coca

En Reynosa, agentes de Aduana y Protección Fronteriza, decomisaron poco más de 17 kilogramos de cocaína y detuvieron a tres personas de origen mexicano, quienes pretendían internar el narcótico a territorio estadunidense.

El portavoz de CBP, Phillip Barrera, señaló que el aseguramiento se efectuó en el cruce internacional denominado Anzaldúas, que une esta ciudad fronteriza con Pharr, Texas, hasta donde arribaron los ahora detenidos a bordo de un vehículo Suzuki Swift, modelo 2013.

El funcionario aduanal refirió que tras una revisión a la documentación migratoria y al vehículo, los viajeros fueron enviados a una segunda inspección más minuciosa.

Con el apoyo de equipo de alta tecnología y unidades caninas adiestradas en la detección de narcóticos, los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de 22 paquetes en cuyo interior había cocaína.

El vocero de CBP señaló que el peso neto de los 22 paquetes del alcaloide fue de 17.49 kilogramos, valuados en territorio estadunidense en un millón 300 mil dólares.

Destacó que el conductor de 23 años y sus dos acompañantes mujeres, de 20 y 23 años, todos de nacionalidad mexicana y con residencia en Reynosa, fueron detenidos, y junto con la droga y el vehículo trasladados al Departamento de Seguridad Nacional, donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones.

Asesinatos en CHihuahua

En Chihuahua, integrantes del crimen organizado arrojaron el cadáver de un hombre encobijado sobre una banqueta en las calles Sánchez Sur y Humboldt de la colonia Chaveña de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado.

El hallazgo fue realizado por los vecinos de dicho sector, quienes al descubrir que dentro del “bulto” se encontraba el cadáver de un hombre y llamaron al 066 del Centro de Emergencia de Respuesta Inmediata para reportar el homicidio.

“Una persona privada de la vida por causas a determinar, se localizó en las calles  Sánchez Sur y Humboldt, de la colonia Chaveña, envuelto con una cobija color azul y atado con un cable eléctrico”, precisó la dependencia estatal.

Además, el cadáver de otro sujeto fue hallado, casi en similares circunstancias, en las calles Emiliano Zapata y Piña.

“Se localizó en una bolsa de plástico transparente y con una herida producida por arma de fuego en el rostro”, concluyó la FGE.

Continúa Violencia

Dos hombres fueron privados de la vida por disparos de arma de fuego en dos diferentes colonias de Acapulco, Guerrero, mientras que en uno de los ataques cometidos una mujer resultó herida.

Los hechos ocurrieron ayer al mediodía casi en forma simultánea en el poblado de La Poza, de la zona Diamante y en el bulevar Vicente Guerrero, al interior del camión de pasajeros local de la ruta Vacacional-Centro, perteneciente a una de las empresas de los Maxirutas.

Los hechos fueron confirmados por autoridades ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública local, estatal y federal.