Comparece “El Talibán” en Texas, EU

Ivan Velásquez Caballero, identificado como uno de los principales operadores del cártel de Los Zetas, fue extraditado ayer para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero.  

México

Ivan Velásquez Caballero también conocido como 'El Z50' o 'El Talibán', e identificado como uno de los principales operadores del cártel de Los Zetas, compareció ante una Corte Federal en Laredo, Texas, para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México.

'El Talibán' apareció por primera vez esta mañana en una corte federal en Laredo, Texas, anunció el Procurador de los Estados Unidos Kenneth Magidson, a través de un comunicado.

"Si se le encuentra culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 4 millones de dólares por conspirar para traficar narcóticos, y 20 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares por conspirar para lavar dinero", informó la Embajada de EU.

El consulado informó que los cargos en contra de 'El Talibán' "provienen de una acusación del 17 de febrero del 2010 en el cual se le acusa a él y a otras 33 personas por 47 cargos que incluyen conspirar para traficar narcóticos, secuestrar, traficar armas de fuego, lavar dinero, secuestrar y asesinar ciudadanos estadounidenses en el extranjero".

También se le atribuyen el usar menores de edad para cometer crímenes violentos y ser cómplice de encubrimiento.

"De aquellos acusados en relación al caso, 15 han sido sentenciados, de los cuáles dos se encuentran cumpliendo cadena perpetua. Además, otros cuatro también han sido encontrados culpables de acusaciones distintas emanadas de la misma investigación", dijo EU en el documento.

Velásquez Caballero, de 43 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estuvo bajo custodia en México, desde el 26 de septiembre de 2012, luego de ser detenido en San Luis Potosí, hasta que fue extraditado a EU. Ayer llegó a Laredo.

Además se le ha programado una audiencia de arraigo y detención ante un Juez en Estados Unidos, el próximo 3 de diciembre a las 10 de la mañana.

Esta acusación resultó de una investigación de la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Organizado denominada "Operación Profecía", conducida por la Agencia Anti Drogas (DEA) en conjunto con el Departamento de Policía de Laredo, y otras instituciones de seguridad del país vecino.