En Tabasco caen cinco por robo de gasolina y plagio

Están vinculados al secuestro y homicidio del capitán de altura en el puerto de Dos Bocas.
Omar García Harfuch, comisario de la PF, saluda al fiscal tabasqueño, Fernando Valenzuela, tras el anuncio.
Omar García Harfuch, comisario de la PF, saluda al fiscal tabasqueño, Fernando Valenzuela, tras el anuncio. (Especial)

México

Fuerzas federales detuvieron a cinco presuntos secuestradores, a quienes se les atribuye el plagio y homicidio de un capitán de altura en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, además de que están vinculados a una red de robo de hidrocarburos.

Omar García Harfuch, comisario de la Policía Federal, informó que los trabajos de inteligencia de la corporación, junto con personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, permitieron ubicar la zona de operación de los presuntos responsables en Puerto Frontera, cabecera del municipio de Centla.

Luego de varias semanas de rastreo, localizaron un vehículo, con las características que obran en la indagatoria, en el que se desplazaban varias personas por calles de la colonia Centro, de la ciudad de Frontera.

En un operativo, en el que no hubo ni un solo disparo, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer con dos armas cortas, diversos cartuchos útiles, 10 kilogramos de mariguana y equipos de telefonía.

En su declaración ministerial, los asegurados reconocieron su participación en el secuestro del hombre de 66 años, en septiembre de 2015, a quien asesinaron pese a que la familia pagó rescate.

Además, proporcionaron la ubicación de un domicilio en la localidad de Quintín Arauz, municipio de Paraíso, en el que presuntamente habrían ocultado el cuerpo.

Personal de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado realizaron una inspección ministerial del lugar encontrando una excavación reciente en el jardín.

Por ello, se solicitó una orden de cateo, a efecto de realizar la búsqueda, y en su caso el levantamiento del cadáver, mismo que deberá pasar por diversos exámenes periciales y de identificación genética para determinar si corresponde o no a la víctima.

En tanto, un juez dictó auto de formal prisión contra Juan Antonio Delgado Molina y sus hijos Jorge Armando y Juan Antonio, quienes fingieron ser policías federales para plagiar a una persona con la amenaza de que había una "orden de aprehensión" en su contra.

En la causa penal quedó asentado que el 13 de enero la víctima llegó a su casa en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, en compañía de su hijo menor de edad.

Al esperar que abrieran la puerta para introducir su vehículo fue interceptado por uno de los inculpados, quien se "identificó" como comandante federal y le dijo que había una orden de aprehensión en su contra.

"Lo obligaron a subir a una camioneta Suburban donde estaban los cómplices del agresor y, una vez en circulación, le exigieron una fuerte cantidad de dinero para no ponerlo a disposición de la autoridad ministerial de la Federación y lo obligaron a llamar por teléfono a su esposa para que lo reuniera", señaló la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Cuando la víctima regresó a su domicilio para entregarles el dinero, padre e hijos fueron arrestados por la policía que recibió la denuncia de un testigo que anotó la matrícula de la camioneta.

Los detenidos serán procesados bajo la causa penal 12/2016, por el delito de secuestro exprés.