Suspenden visitas a 'El Chapo' por falla eléctrica

El penal del Altiplano suspendió las visitas conyugales y familiares tanto a Joaquín Guzmán Loera como a otros internos por una falla con los tableros de la cárcel.
La serie estará inspirada en la figura de Chapo Guzmán.
El penal del Altiplano suspendió las visitas conyugales y familiares tanto a Joaquín Guzmán Loera como a otros internos por una falla con los tableros de la cárcel. (AFP)

Ciudad de México

El lunes 2 y martes 3 de mayo fueron suspendidas las visitas a Joaquín El Chapo Guzmán en el Altiplano, debido a una falla eléctrica en los tableros del penal.

"La suspensión obedeció a una falla eléctrica en uno de los tableros con los que se llevan a cabo la visita de locutorios y visita íntima. Tuvimos problemas con los tableros de transferencia eléctrica y, cuando eso sucede, se emite el protocolo de seguridad que no deja que entre ni salga ningún interno", explicó el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

En entrevista con MILENIO, el abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados, acusó ayer que sin ninguna explicación, le negaron la entrada a la cárcel a él y a Emma Coronel, pareja de El Chapo.

"El Consejo Técnico del penal ya le había otorgado la visita, le habían hablado el miércoles para decirle que estaba autorizada, entonces ahorita (martes) quiere ingresar y no se le permitió el acceso", afirmó el abogado de El Chapo en entrevista telefónica.

El litigante acusó al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de dar la orden para impedir la visita conyugal y asesorías de su abogado al presunto líder del cártel de Sinaloa.

"El que está provocando todo esto es el comisionado de seguridad nacional (sic) Renato Sales. Él es el que está provocando todo eso. Entonces no entiendo porqué viola los derechos humanos con respecto a la visita íntima de la señora que ya tenía programada por parte del consejo del penal", dijo.

-¿Cómo sabe que es orden de Renato Sales?

-Me lo comentaron, pero tengo que omitir (el nombre de) la persona que me lo dijo.

Afirmó que El Chapo "ya tiene cuatro meses sin visita íntima, con eso están violando sus derechos humanos, como cada interno que tiene derecho a la intimidad con su esposa".

Dijo que la visita de Coronel estaba programada para ayer a las 9:00 horas, pero se fue después de que le negaron el acceso al penal, porque le dolió la cabeza, "sufre migraña y le dio mucho coraje que sólo la hicieron ir a lo puro menso".

El abogado explicó que antier tenía interlocutorio con su cliente en el cubículo 5 y no lo dejaron pasar. "Solo nos han autorizado dos días. El lunes y jueves. La semana pasada nos autorizaron martes y viernes", dijo.

Anunció que Coronel acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer una queja.

Sobre las visitas, Eduardo Guerrero dijo que la falla eléctrica en los tableros no sólo afectó a Guzmán Loera sino a siete internos más, pero aseguró que todas las reuniones, incluidas las de El Chapo, fueron reprogramadas.

Esta información fue confirmada en el mismo espacio informativo por otro abogado de El Chapo, José Refugio Rodríguez.

"Ayer que se dio a conocer la noticia, me hablaron a las cuatro para reprogramar la visita que tenía el jueves para hoy. Me preguntaron que si estaba de acuerdo y yo dije que sí. También reprogramaron lo de la señora (Emma Coronel)", dijo.