Suspenden a policía por violación de derechos humanos

La sanción es por quince días sin goce de sueldo, luego que se acreditó su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de un ciudadano en el año 2011.

Guadalajara

Quince días de suspensión, sin goce de sueldo, fue la sanción que impuso el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, al comandante de la Dirección de Seguridad Pública Mario Pineda Gil, luego de que se acreditara su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de un ciudadano.

Los hechos por los que se aplicó la sanción fueron en cumplimiento a la conciliación de la queja 5329/2011-I presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco el 4 de noviembre de 2011.

En la inconformidad se señala a Pineda Gil, una oficial y cuatro elementos más de haber detenido al quejoso a quien sometieron a golpes, pese que no se había resistido al arresto.

El organismo defensor de los derechos humanos solicitó al entonces titular de la corporación, David Mora Cortés, que se iniciara un procedimiento administrativo contra Pineda Gil y los otros oficiales.

Fue la Sindicatura la que se encargó de hacer la investigación aplicándose lo establecido en el Reglamento Interno del Ayuntamiento y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del Estado de Jalisco.