Suspenden Fuerza Rural en 2 municipios por crisis

Todo grupo civil que ande armado y sea sorprendido al realizar labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona será detenido, advierte el comisionado para la seguridad.
La alcaldía de Apatzingán sigue en poder de "exautodefensas".
La alcaldía de Apatzingán sigue en poder de "exautodefensas". (Especial)

Michoacán

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que la Fuerza Rural y Ciudadana queda suspendida en tres lugares en los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, debido a la crisis que generó el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, en La Ruana.

“El Ejército mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana, del municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira”, indicó.

Castillo explicó que las fuerzas federales tomarán control de la seguridad pública en la región y, a partir de este martes, todo grupo civil que se encuentre armado y sea sorprendido realizando labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona será detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El comisionado federal dijo que los 57 implicados en los enfrentamientos del pasado martes, entre los que se encuentra Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, tienen hasta el 26 de diciembre para presentarse de manera voluntaria ante el juez que lleva la causa y deslindar responsabilidades en la muerte de 11 integrantes de la Fuerza Rural.

Reiteró el compromiso del gobierno por respetar el debido proceso, de lo contrario “las fuerzas federales irán por ellos”.

EXIGEN CAPTURA DE “LA TUTA”

Tras más de 24 horas de que exautodefensas tomaron la presidencia municipal de Apatzingán, afirmaron que no se retirarán hasta que sea detenido Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo del cártel de Los caballeros templarios, además de que exigen que sean llevados ante la justicia los homicidas del hijo de Hipólito Mora.

Los manifestantes, quienes afirman ser integrantes del movimiento armado, dijeron que no permitirán que opere el ayuntamiento hasta no ver realmente resultados por parte de los gobiernos estatal y federal, tras el ataquen que sufrió Hipólito Mora, por lo que piden que caigan los responsables de la muerte de su hijo Manolo.

Los comunitarios mantienen un par de mantas colgadas en la fachada del recinto municipal,  en las que exigen la detención de La Tuta, quien continúa prófugo y, a decir de ellos, es el causante de la violencia que se ha generado en la Tierra Caliente de Michoacán por la disputa de la plaza, que mantiene azorada a la gente de esta región.

Cerca de las 14:00 horas de ayer, los manifestantes cerraron la circulación frente a la alcaldía, a manera de presión, por lo que los servicios que ofrece la autoridad local se encuentran suspendidos, ya que solo hay presencia de policías federales encargados de la seguridad.