Confirma procurador secuestros en Valle de Bravo

El funcionario mexiquense, Alejandro Jaime Gómez, aclaró que cuatro de las cinco víctimas fueron liberadas; las autoridades buscan aún a un hombre de 50 años plagiado el domingo.

Valle de Bravo

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dijo que tienen registro de dos casos denunciados por secuestro en Valle de Bravo, de los cuales había cinco víctimas.

El funcionario estatal aclaró que cuatro de los secuestrados ya fueron liberados. La víctima restante es un hombre de 50 años.

Tres personas fueron raptadas el domingo al mediodía en la carretera que conecta Valle de Bravo con Otzoloapan cuando viajaban en motocicletas. Eran dos jóvenes de 17 años y un hombre de 50. Los dos adolescentes ya fueron rescatados.

De acuerdo con el protocolo de la PGJEM lo primero que hace es asistir a la familia, a las víctimas indirectas y apoyarlos con un asesor para el tema de las negociaciones; en paralelo llevan a cabo las investigaciones de gabinete técnicas y de campo, explicó.

"Mientras el evento esté vigente y no tengamos la liberación del retenido, como lo exige la norma, buscamos privilegiar su seguridad; por eso no estaría en condiciones de dar detalles sobre las investigaciones que están abiertas", dijo.

Uno de los casos en el sur fue la detención ilegal de un mecánico puesto en libertad el miércoles por la noche, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a tres presuntos responsables. El otro caso no lo pudo comentar por estar pendiente.

El procurador pidió a la ciudadanía que acuda a las autoridades porque en una situación de esta naturaleza el éxito depende de que la familia colabore con la autoridad que "les dará todo el respaldo, que cuenta con el equipo necesario".

Gómez Sánchez informó que en lo que va del año se han registrado 95 secuestros en el Estado de México, de los cuáles tres ocurrieron en la zona sur, lo que representa una disminución de 12 por ciento con relación al mismo periodo en 2013.

Rumor, secuestro del líder del PRD

Sobre el presunto secuestro de Benito Jaimes, líder del PRD en el municipio de Luvianos, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que se reunió con el presidente de ese instituto político, Juan Hugo de la Rosa y el alcalde de esa localidad sureña, José Benítez Benítez, para poner a su disposición a las instancias correspondientes y dar seguimiento al asunto.

"Sé que hicieron declaraciones al respecto y por eso les dije que el gobierno del estado está listo para que en el momento en el que hubiera una denuncia formal de manera inmediata lo atendiéramos, mientras no fuera así, no podemos nosotros entrarle porque es un mero rumor. No dudo que sea cierto, lo que yo quiero es que hagan una denuncia", dijo.