Sur de Edomex “preocupante”, pero en paz

También la autoridad municipal está desempeñando sus funciones correctamente, por lo que habrá condiciones positivas en el sur de la entidad.
Hace dos semanas se registró un tiroteo en Luvianos.
Hace dos semanas se registró un tiroteo en Luvianos. (Especial)

Toluca

Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno (SGG) aseguró que el sur del Estado de México se encuentra en calma gracias a los mecanismos de coordinación con el gobierno federal, el Ejército, la Marina y autoridades estatales, aunque calificó la zona como "preocupante".

"Preocupante porque nos interesa continuar avanzando con esas dinámicas (enfrentamientos); diría que no están resueltas, pero la gente puede vivir en paz y puede trabajar en sus actividades ordinarias, las coordinaciones con las diferentes dependencias van a mantener su presencia por allá".

Explicó que este lunes sostuvo una reunión temprano en la Secretaría de la Defensa Nacional y "visualizamos condiciones de paz, no exentas de dificultades, que ustedes han conocido, pero el Estado de México se encuentra trabajando".

Negó que hasta el momento se hayan registrado nuevas reacciones de grupos criminales después de reforzar la seguridad en la región y calificó los enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades estatales que ocurrieron en los últimos meses como "dinámicas que tienen picos, pero que afortunadamente regresan a la normalidad".

También la autoridad municipal está desempeñando sus funciones correctamente, por lo que habrá condiciones positivas en el sur de la entidad.

Sobre el convenio firmado con el Distrito Federal, dijo que la dinámica es de permanente comunicación y está tomando diversos matices a partir de los acuerdos del viernes pasado.

Reconoció que ya se llevaba a cabo este trabajo de coordinación, se refuerza la situación de los municipios limítrofes con el DF, "ahora simple y sencillamente se están involucrando las Bases de Operación Mixtas (BOM) en las que participa el Ejército, Marina, Policía Federal, la Procuraduría mexiquense y la Secretaría de Salud".

Las 43 BOM serán reubicadas con el fin de cuidar las regiones, y particularmente en el municipio de Nezahualcóyotl está recuperando poco a poco su actividad.