Supuesto plagio fue una detención: PGJDF

Las imágenes que se difundieron en redes sociales como un supuesto secuestro es la detención de criminales por policias ministeriales de la PGR.
Imagen en el momento del supuesto plagio. Un policía observa.
Imagen en el momento de la detención (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aclaró que el video difundido por redes sociales sobre un supuesto secuestro afuera del metro Oceanía, era la detención de presuntos secuestradores.

En conferencia, el procurador Rodolfo Ríos Garza informó que los trabajos de inteligencia, permitieron ubicar una camioneta Jeep, tipo Liberty, color negro, modelo 2013, propiedad de una víctima de secuestro ocurrido en noviembre, en calles de la colonia Jardín Balbuena, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

Ayer, agentes de investigación detuvieron a José Ulises Padilla Sandoval, quien al ser interrogado dijo que sus cómplices podrían ser localizados en un hotel de la colonia Merced Balbuena, por lo que fue desplegado un operativo de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de ese establecimiento.

Sin embargo, sus cómplices Caín García Baltazar, Juan Carlos Arredondo Franco y Francisco Javier Servín Rodríguez, vinculados a otros secuestros, fueron capturados en inmediaciones del Metro Deportivo Oceanía.

Al momento de la detención, Francisco Javier Servín llevaba un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la que confesó amagaba a sus víctimas cuando las secuestraban.

Por otra parte, José Andrés López Guadiano fue capturado en una de las habitaciones del hotel de la colonia Merced, junto con una de sus víctimas, secuestrada desde el 1 de diciembre en la colonia Villa Coyoacán.

López Guadiano está en la lista de los más buscados en el estado de Baja California, por su vínculo con diversos delitos de secuestro y cuenta con órdenes de aprehensión, por el delito de secuestro en Baja California y con autoridades federales, dijo el procurador.

El modo de operar de los presuntos plagiarios consistía en seleccionar a su víctima al azar, pero ponían énfasis en la apariencia de las personas y una vez localizada y secuestrada la trasladaban a una casa de seguridad en el Estado de México y las negociaciones las realizaban en un inmueble de la colonia Rojo Gómez, delegación Iztacalco.

Ayer, una persona difundió a través de YouTube un video bajo el título "Secuestro expres 5 Diciembre 2013 Metro Oceania 430pm" (sic), donde se escucha a uno de los detenidos decir que lo estaban secuestrando.

Sin embargo, la Dirección General de Inspección Policial de la SSPDF informó a través de su cuenta en Twitter, @inspeccionsspdf, que los supuestos secuestradores son personal de la Procuraduría General de la República que realizaron una orden de aprehensión.

"Respecto al video que circula en R.S, personal del Sector Informa que fue personal de PGR el cual llevo a cabo una orden de aprehensión", dijo.