Llama Corte a jueces a no comprometer su criterio

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, dijo que la sociedad debe contar con impartidores de justicia intachables, luego de darse a conocer presuntos casos de corrupción de magistrados.
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Notimex)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dijo que para que los juzgadores puedan gozar de independencia y autonomía, primero deben honrar su vida pública y privada, y no comprometer su criterio, o desahogar los juicios en cauces ajenos a lo legalmente establecido.

A unos días de que se dieran a conocer grabaciones de magistrados y jueces federales que presuntamente favorecieron a casas de juego, el ministro declaró que el Poder Judicial de la Federación quiere que la sociedad cuente con impartidores de justicia intachables.

Durante su participación en la presentación del Informe "Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia. Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el Estado de Derecho en las Américas", Silva Meza mencionó que la integridad del ser humano, se mide por su conducta.

"...y los juzgadores federales tenemos la convicción de que, al actuar con rectitud, con honorabilidad, con imparcialidad y transparencia, abonamos a la confianza social y, con ello, justificamos nuestra exigencia de respeto a la independencia judicial.

"Si las y los juzgadores queremos independencia y autonomía, nunca debemos regatear el derecho de la sociedad a exigir de nosotros, una absoluta rendición de cuentas y un desempeño invariablemente profesional, honesto, transparente, excelente, oportuno, eficaz", expresó.

El presidente del máximo tribunal de justicia del país reiteró que si los juzgadores quieren independencia y autonomía, deben, antes de manifestar cualquier tipo de exigencia, "honrar, en nuestra vida pública y en la privada, los valores del estado democrático".

Silva Meza detalló que quieren, que la sociedad tenga la certeza, de que el Poder Judicial es una institución sólida, que funciona a partir de normas, procedimientos y reglas claras y suficientes para identificar y sancionar, motivadamente, las conductas de aquellos elementos que no se conduzcan con estricta honorabilidad.

"Creemos, que generar certeza, también genera confianza y que, la confianza, es el mejor vehículo para estar cerca de la protección de los derechos de las personas.

"Si la sociedad se siente cercana a sus juzgadores, contaremos con la mejor garantía de vigilancia de nuestra actividad, lo que conforma un círculo virtuosamente republicano y democrático de convivencia institucional", enfatizó.