Ante violencia, Estado debe responder con compromiso: ministro

Sobre el caso Iguala, Arturo Zaldívar dijo que "a todos nos cimbra ver la violencia desmedida y el desprecio por la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de nuestra sociedad".
Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, llamó a los tres Poderes de la Unión a asegurar las condiciones de armonía, respeto, libertades y derechos de los mexicanos, en momentos en que la zozobra y la desesperanza parecen ganar terreno.

En alusión a los sucesos de violencia de septiembre en Iguala, que dejaron seis muertos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, subrayó que "a todos nos cimbra ver la violencia desmedida y el desprecio por la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de nuestra sociedad".

"A todos nos duele como propia la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo y ancho del país", expresó.

Durante la toma de protesta de 21 jueces federales ante los plenos del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y como representante del Poder Judicial Federal, el ministro reconoció que México vive tiempos difíciles.

Ante circunstancias como estas, abundó, las instituciones debemos responder con un renovado compromiso.

"El Poder Judicial de la Federación no gravita en una órbita ajena al Estado; forma parte de él. Por ello, sobre la base firme de la independencia y de la división de poderes, quienes integramos los órganos del Estado debemos asumir solidariamente el objetivo común de asegurar a los mexicanos las condiciones para una vida en armonía en el respeto a sus libertades y derechos. Por esta razón, estamos obligados a dar respuestas", expresó.

Zaldívar puntualizó que los jueces y juezas federales, como integrantes del Estado Mexicano deben hacerse presentes, con el rostro descubierto, la frente en alto y de cara a la sociedad.

"Hacer saber a los ciudadanos, en cada sentencia, en cada acuerdo, en cada decisión que tomemos, que escuchamos sus reclamos de justicia. Que pueden confiar en nosotros", destacó.

El ministro recordó que a lo largo de la historia el Poder Judicial Federal ha demostrado estar a la altura, sin importar la complejidad de las circunstancias que ha tenido que enfrentar, y en la coyuntura por la que atraviesa la nación no será la excepción.