Pide Corte a jueces ayudar a erradicar violencia de género

Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, dijo que se debe trabajar para romper los llamados "techos de cristal", que impiden a las mujeres alcanzar mayores posiciones.

Ciudad de México

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal llamó a los juzgadores federales a construir sentencias que erradiquen conductas discriminatorias hacia las mujeres, derriben barreras que impiden la igualdad y eliminen la violencia ejercida contra ellas.

Al presidir el cambio de mesa directiva y tercer aniversario de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Luis María dijo que se debe trabajar para romper los llamados "techos de cristal", que impiden a las mujeres alcanzar mayores y mejores posiciones dentro de la carrera judicial.

"Estoy convencido de que la consecución de la igualdad es una labor de todos nosotros, mujeres y hombres. Por ello, ratifico mi convicción en que la plena igualdad solo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a eliminar la violencia ejercida contra ellas", expresó.

El ministro presidente recordó que en su Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial de la Federación se comprometió a propiciar una mayor participación de las mujeres en las tareas jurisdiccionales, procurando un equilibrio que favorezca esa condición sin menoscabo de los derechos de otro sector de funcionarios.

A pesar de que en el PJF no hay obstáculos legales para su incorporación a esta responsabilidad, reconoció que no se ha visto reflejado un incremento en el acceso a esta categoría del número de mujeres.

Actualmente, en la judicatura federal, solo el 19.65 por ciento de los impartidores de justicia son mujeres -84 juezas de Distrito y 143 magistradas de Circuito-, proporción que no resulta en absoluto satisfactoria, señaló.

Luis María reconoció el trabajo realizado por el Consejo Directivo saliente, encabezado por su presidenta, la magistrada Adriana Campuzano Gallegos, cuya labor propició la apertura de mayores espacios para las mujeres en el ámbito jurisdiccional. Asimismo, dio la bienvenida al nuevo consejo Directivo que será presidido por la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña.

Adriana Campuzano recordó que hace tres años fueron 17 las juzgadoras que fundaron la Asociación y actualmente la conforman 127 que pertenecen al PJF, al Tribunal Superior Agrario, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y del Estado de México, así como al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Colima.

La magistrada subrayó que en un país como el nuestro donde la ignorancia, la pobreza extrema, la discriminación y ciertas prácticas que obstaculizan el acceso a la impartición de justicia, asociaciones como esta cobran valor.