Corte: acceso a la información, requisito para la democracia

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que durante este año se han tramitado 47 mil 256 solicitudes de acceso a la información.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales. (SCJN)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, dijo que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y una herramienta trascendental para la rendición de cuentas, ya que resulta decisiva para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia.

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015, el ministro puntualizó que el acceso a la información es un valor fundamental del Estado Democrático de Derecho, y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en que se gobierna, administra y gestiona el Estado.

"Para el Poder Judicial de la Federación, es de capital importancia generar información y otorgar el acceso a los ciudadanos, con pleno respeto a la ley y a los derechos de terceros, para garantizar así, que la información, la transparencia y la rendición de cuentas sigan siendo pilares de la justicia federal en nuestro país ", comentó.

Recordó que la reciente reforma constitucional en materia de transparencia, de febrero de 2014, modificó el modelo de acceso a la información. Luis María señaló que a partir de la reforma, ratificó el compromiso de colaborar con los otros Poderes de la Unión y con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El ministro subrayó que durante el presente año, y con corte al 31 de octubre, han sido tramitadas 47 mil 256 solicitudes de acceso a la información; mientras que el acumulado histórico desde junio de 2003, reporta la cifra de 681 mil 837 solicitudes tramitadas.

Destacó que a dichas solicitudes se les ha dado respuesta en un porcentaje muy cercano al cien por ciento.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) Ximena Puente de la Mora; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Constancio Carrasco Daza y el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.