Sumó 663 el número de asesinatos en septiembre

Durante los primeros nueve meses de 2014 van 6 mil 61 casos relacionados con el narcotráfico, 2 mil 77 menos que el año anterior.

México

El 44 por ciento de los 91 homicidios dolosos cometidos en Guerrero durante septiembre se cometieron en los últimos 10 días de ese mes, periodo en el que se presentaron casos como la muerte del secretario general del PAN de la entidad y el ataque a un autobús de un equipo de futbol de Tercera División.

De acuerdo con el recuento de MILENIO, el mes pasado se perpetraron 663 homicidios dolosos en 27 estados, seis casos más que en agosto pasado.

Durante los primeros nueve meses de 2014 se han registrado 6 mil 61 asesinatos relacionados con el crimen organizado, dicha cifra representa una disminución de 2 mil 77 casos en comparación con los que se registraron el año anterior.

En el mismo periodo, pero de 2010, 2011 y 2012, el número de asesinatos se colocó entre los 8 mil 600 y los 8 mil 800 casos.

Actualmente mueren 21 personas cada día por cuestiones de ajustes de cuentas o rivalidad criminal, número reducido comparado con años anteriores.

En 2013 el promedio fue de 30 víctimas por jornada, mientras que en los tres años anteriores la media ascendió a 36 casos.

Aunque en 2014 se ha reducido el número de víctimas, casi llega a los niveles de 2009 (21), todavía se ubica lejos de las 13 muertes de 2008 y los ocho diarios de 2007.

Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Estado de México concentran 44 por ciento de los 6 mil 61 homicidios de 2014.

AVANZA CONTRA VIOLENCIA

En Chihuahua se cometieron 98 asesinatos en agosto, lo que significa un descenso de 16 casos respecto al año pasado, cuando se registró el mes menos violento; también es la cifra más baja para la entidad desde marzo de 2009.

Las diferentes acciones de gobierno e iniciativas civiles implementadas en el estado fronterizo han logrado que los crímenes disminuyan de manera significativa.

El 26 de septiembre fue la jornada más violenta, con 14 muertes en distintos hechos. En el más importante fallecieron 11 presuntos integrantes de los grupos La Línea y el cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en la sierra Tarahumara.

Las otras víctimas fueron halladas en los municipios de Juárez, Parral y Chihuahua.

FOCO ROJO

A pesar de los diferentes operativos de seguridad realizados por el gobierno federal, Guerrero se coloca como la segunda entidad con más homicidios relacionados con el crimen organizado, con 91.

Entre los casos más llamativos están la muerte del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, el 28 de septiembre, y unas horas antes los ataques en varios puntos de Iguala, donde perdieron la vida seis personas en tres diferentes hechos.

La jornada más violenta se reportó el 26 de septiembre, cuando fueron encontrados cinco hombres con el tiro de gracia en el municipio de Arcelia. Ese mismo día hubo dos ataques en Iguala contra normalistas que intentaron robar un autobús.

Las siete entidades que registraron un saldo blanco durante septiembre son Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

:CLAVES

PROTESTA EN OAXACA

Por tercer día consecutivo, un grupo de normalistas tomó una de las casetas de la autopista Oaxaca-México para protestar por el crimen de sus compañeros de Ayozinapa, ocurrido en Iguala, Guerrero.

Los inconformes, algunos cubiertos del rostro, evitaron el cobro de peaje en la caseta del tramo San Pablo Huitzo, donde hicieron labores de boteo entre los automovilistas.