Suman más de 700 mil toneladas de mineral incautado

El daño económico por la extracción ilegal es de 70 millones de dólares, dice Profepa.
Ex trabajadores de la procuraduría del estado se manifestaron en el salón de plenos del Congreso local.
Ex trabajadores de la procuraduría del estado se manifestaron en el salón de plenos del Congreso local. (José Estada/Cuartoscuro)

Morelia

En las últimas semanas se han incautado más de 700 mil toneladas de mineral que se extraían de forma ilegal y que, se presume, en su mayoría es de las minas michoacanas, declaró el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, al agregar que al decomiso se suman las 16 mil toneladas de madera también adquiridas de forma ilícita.

Con estas acciones, explicó Castillo, se están cortando algunas de las fuentes más importantes de financiamiento del crimen organizado en el estado, que involucra una gran red de complicidad de autoridades locales y federales.

Detalló que, según información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el crimen organizado extraía, transportaba y comercializaba el mineral a un precio de entre 11 y 15 dólares por tonelada.

Durante la entrega de certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y donación de bienes decomisados, a la que asistió el titular de la Profepa, Guillermo Haro, el comisionado mencionó que los decomisos se realizaron entre Colima, Guerrero y, principalmente, de Michoacán.

Dijo que si colocaran en línea recta el conjunto de camiones de tres toneladas que pueden transportar esa cantidad de mineral, se abarcaría una longitud de mil 140 kilómetros, que es la distancia que separa al Distrito Federal de Sinaloa.

Clausuran minas

El titular de la Profepa dio el parte de tres decomisos en las últimas semanas, los cuales suman 726 mil 560 toneladas.

Haro comentó que en Arteaga, Michoacán, se clausuraron las minas Miriam y El Faraón, donde se aseguraron 98 mil 671 toneladas de material ferroso y 36 equipos de maquinaria.

La autoridad ambiental clausuró el proyecto Miriam por encontrarse en una superficie afectada por el cambio de uso de suelo en terreno forestal mayor a la autorizada por la Semarnat.

Mientras que la mina El Faraón fue clausurada por no presentar las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La procuraduría aseguró que dichas acciones fueron resultado de una inspección de vigilancia, donde se comprobó que las actividades de sustracción irregular de los minerales ocasionan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico en la zona.

La maquinaria clausurada y asegurada por la Profepa corresponde a trituradoras, quebradoras, cribadoras, transportadores, retroexcavadoras, tractores D-8, excavadoras, camiones de volteo y camiones pipa, los cuales son utilizadas para la extracción, triturado y transporte del material ferroso.

A esto se suman 350 mil toneladas más de mineral incautadas en patios de Manzanillo, Colima. También se agregan las acciones anteriores con decomiso de 308 mil toneladas de mineral en cuatro barcos, dos de ellos detenidos en Manzanillo y uno más en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Mencionó también el aseguramiento más reciente, que se llevó a cabo en en el Puerto de Topolobampo, Sinaloa, donde se incautaron otras 68 mil 560 toneladas de mineral en otro barco, también con bandera de China.

El daño económico a la nación a través del mineral presuntamente extraído de Michoacán, si se considera un costo de 100 millones de pesos por tonelada, es de aproximadamente 70 millones de dólares, expresó el titular de la Profepa.

Anuncian mil 900 despidos

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, Bernardo Trelles, anunció que serán despedidos 418 elementos municipales en los próximos días, ya que se determinó que no eran aptos para desempeñar las funciones encomendadas.

El funcionario explicó que los policías no pasaron los exámenes de control y confianza que marca la ley, y que en total se prevé que serán mil 900 elementos cesados.

Detalló que en Michoacán hay una fuerza policial municipal de 6 mil 200 elementos y 3 mil estatales, quienes tendrán que cumplir con los exámenes o, de lo contrario, serán despedidos.

Recordó que en Michoacán se desarrolla el proyecto de la Fuerza Ciudadana y Rural para que la gente tenga confianza en sus autoridades y, sobre todo, en los policías. "Los delincuentes se pueden esconder de la justicia, pero no de la sociedad".

Los nuevos policías operativos tendrán un sueldo de 15 mil pesos, los de investigación 18 mil y los que se dediquen a cuestiones de análisis de 21 mil , estos últimos deben tener la licenciatura terminada. Francisco García Davish/Morelia