Suman 532 criminales detenidos en un mes de operativos en Michoacán

Entre los aprehendidos hay siete líderes de organizaciones delictivas; incautan 189 armas.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado. (Daniel Cruz/Archivo)

México

El gobierno federal capturó y puso a disposición del Ministerio Público a 532 presuntos delincuentes en el primer mes del operativo conjunto en Tierra Caliente, Michoacán.

Precisó que 227 tienen una probable relación con ilícitos del fuero federal, como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Entre los detenidos destacan dos de los siete presuntos líderes de organizaciones delictivas: Jesús Vázquez Macías, aprehendido el 17 de enero en Lázaro Cárdenas por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, y Dionisio Loya Plancarte, capturado en Morelia el 27 de enero por el delito de posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y presunto control del tráfico de drogas en la entidad.

En un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, dieron a conocer los resultados parciales del acuerdo suscrito por el gobierno federal con autoridades de Michoacán el pasado 14 de enero.

“Con respecto a la recuperación del control territorial se han logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera”, puntualizaron.

Detallaron que hasta el momento han sido aseguradas 189 armas de diversos calibres (71 cortas y 118 largas), de las cuales 169 se decomisaron en los 27 municipios de Tierra Caliente.

Adicionalmente se reportaron como asegurados 24  mil 528 cartuchos, 549 cargadores, 24 granadas, un lanzacohetes, cuatro aditamentos lanzagranadas, 354 automóviles, casi tres millones de pesos en efectivo y cheques, mil 357 dólares estudunidenses, cuatro laboratorios para la elaboración de droga sintética, así como diversas drogas y sustancias químicas.

De igual forma, se liberó a nueve personas secuestradas y se localizaron y destruyeron 192 plantíos de mariguana y 31 de amapola, además de 176 mil 710 plantas de la primera.

En seguimiento a los delitos relacionados con el incendio y saqueo a cinco tiendas de conveniencia y una gasolinera en Hidalgo y Estado de México, se detuvo a nueve de los presuntos responsables en Michoacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó a la concentración de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas de las policías locales para la revisión de las licencias colectivas en los citados municipios.

A partir de entonces las fuerzas federales mantienen el control de la seguridad municipal con diversas actividades, las cuales consisten en despliegue territorial, operativos especiales y el mantenimiento del orden público.

En ese contexto se llevan a cabo labores de vigilancia aérea y reforzamiento de la seguridad carretera por medio de patrullajes permanentes en la autopista Siglo XXI, de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y en la de Occidente, que conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.

La estrategia consta de tres fases que se trabajan de manera simultánea: recuperación del control territorial, restablecimiento de las bases para el gobierno integral y fortalecimiento de las instituciones y sus capacidades de gobierno.

Claves

Refrendan objetivo

- Las dependencias del gobierno refrendaron el compromiso de reforzar el estado de derecho y promover las acciones para vigilar que se respete el marco legal y garantizar la seguridad.

- Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México, fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

- Las fuerzas federales iniciaron el 14 de enero operativos para asumir el control de la seguridad pública en 27 municipios; la estrategia comenzó con Apatzingán y Uruapan, y concluyó cuatro días después en Múgica.