Suman ya 34 cadáveres en fosa ilegal de Jalisco

Explica que los responsables de la desaparición de los agentes son “todos los municipales” de Vista Hermosa, pues ellos los detuvieron.

México

Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, como parte de la búsqueda de dos agentes de la Policía Federal Ministerial secuestrados por el crimen organizado ya suman 34.

La mañana de ayer, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó del hallazgo de 31 cuerpos; sin embargo, ni uno de los restos corresponde a los policías René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes desaparecieron el pasado 3 de noviembre en el poblado de Vista Hermosa, Michoacán.

Por la tarde y con ayuda de retroexcavadoras, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron tres cuerpos más.

Murillo Karam dijo que todavía están en el proceso de identificación de las víctimas.

Aseguró que los responsables de la desaparición de los agentes son “prácticamente todos los policías municipales” de Vista Hermosa, pues ellos fueron quienes los detuvieron.

“Los detenemos (a los agentes municipales) y logramos en la investigación encontrar un lugar (en La Barca) donde pudieran haber sido enterrados (los federales), tengo información de hoy (ayer), a lo mejor me fallo con algún número, de 31 cuerpos encontrados; ninguno es el de los policías hasta este momento”, apuntó.

El pasado 11 de noviembre, un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de 20 policías de Vista Hermosa, Michoacán, que presuntamente tienen que ver con la desaparición de los agentes.

Mientras que dos policías y tres civiles más quedaron en libertad bajo las reservas de ley, pues no hay pruebas que los relacionen con estos sucesos.

Los 20 policías municipales continúan bajo interrogatorio del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR realiza una búsqueda en cuatro puntos del municipio de La Barca, donde se presume fueron inhumados los restos de los agentes René Rojas y Gabriel Quijados.

Algunos de los detenidos declararon que los agentes de la PGR fueron asesinados.

Se presume que en el citado municipio jalisciense hay más fosas clandestinas, esto a partir de las declaraciones de los policías municipales arraigados.

El 31 de octubre del presente año, Murillo Karam aseguró que el gobierno federal rescató Michoacán y recobró el control territorial que estuvo bajo control del crimen organizado.

En tanto, autoridades ministeriales mencionaron que las 31 personas asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas presuntamente corresponden a delincuentes del grupo Los caballeros templarios, debido a los tatuajes que tienen en sus cuerpos.

Claves

Matan a dos reos

- Dos internos fallecieron y tres más lesionados fue el resultado una riña al interior del Centro de Reinserción Social de San Pedro de las Colonias, informaron autoridades de Coahuila.

- Los hechos ocurrieron a la una de la tarde en el área de patios del centro; los reos que perdieron la vida fueron identificados como Rivelino Montoya Flores y Arturo Roldán Rodríguez.

- El agente del Ministerio Público acudió al centro penitenciario a efecto de recabar las testimoniales de los internos, pues todavía se desconoce quiénes fueron los responsables de los hechos.