Suegros de Duarte se quejan de vigilancia policiaca

Jesús Antonio Macías Yaseguey dijo que elementos federales vestidos de civil y en vehículos encubiertos en Coatzacoalcos vigilan dos de sus domicilios, por lo que pidió a un juez verificarlo.
Los suegros del gobernador con licencia, Javier Duarte, denunciaron ante un juez ser víctimas de acoso y tortura.
Los suegros del gobernador con licencia, Javier Duarte, denunciaron ante un juez ser víctimas de acoso y tortura. (Especial)

Xalapa, Veracruz

Los suegros del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, se quejaron de la vigilancia sobre ellos por parte de agentes federales vestidos de civil y en vehículos encubiertos en Coatzacoalcos.

En un documento enviado a Fidel Quiñones, Juez Décimo de Distrito con residencia en Coatzacoalcos, Jesús Antonio Macías Yaseguey se quejó de que a pesar de los amparos promovidos están sufriendo "actos de intimidación y seguimiento físico".

En el documento, acompañado de fotografías de vehículos y personas que lo vigilan, se denuncia la presencia de agentes en su domicilio familiar de avenida Tamaulipas número 600, en la colonia Petrolera, y en otro domicilio en la avenida Abasolo número 1107, en la colonia María de la Piedad.

Con fundamento en los artículos 14 y 16 constitucionales, Macías Yaseguey solicitó que el juez autorice a personal acudir a los domicilios para obtener impresiones fotográficas de la vigilancia y corroborar los actos intimidatorios y de tortura psicológica.

La Procuraduría General de la República le sigue la pista a Javier Duarte por diversas partes del mundo y el país; esto incluye el vigilar los movimientos de sus suegros, Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El 28 de octubre un juez federal descartó suspender una eventual alerta migratoria contra los suegros de Duarte, quienes deben permanecer en su domicilio si quieren evitar su aprehensión, sin embargo, los mismos cuentan con amparos para no ser detenidos.

El juez Noveno de Distrito de Veracruz concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de captura por ilícitos que no ameritan prisión preventiva.


ERM