'Peleará' Cabildo por recursos del Subsemun

Sergio Lara, edil de la fracción panista, señaló que deben agotarse todos los recursos y dijo que en caso de no lograrse, la autoridad debe dar estimulos a los agentes que mejor realizan su labor.

Torreón, Coahuila

La Comisión de Seguridad en el Cabildo respalda la idea de gestionar ante instancias federales no cancelar la segunda partida del Subsemun para Torreón.

"La inquietud es el tema del recorte que fuimos notificados y les informamos de la instrucción de pelear el recurso ante el Sistema de Seguridad Pública. Nos solicitaron y nos ofrecieron el respaldo para defender la estrategia", dijo Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento.

Indicó que en el caso del índice delictivo la tendencia sigue a la baja en comparación con el año pasado.

"En el diagnóstico hasta el tercer trimestre tenemos un 37.6 por ciento menos de delitos comparado a septiembre del año pasado. De enero a septiembre del año pasado fueron dos mil 229 delitos y ahora llevamos mil 825", informó.

Por su lado, Sergio Lara Galván, regidor de la fracción panista y comisionado en ese grupo de ediles, expuso que todavía no pueden "echarse las campanas al vuelo" y en cuanto al Subsemun coincidió en que deben agotarse los medios para impedir el recorte.

"Vamos a luchar hasta el último día del año por recuperar los recursos del Subsemun, pues es grave lo que sucedió".

"Si Torreón está cumpliendo como dicen con las reglas operativas deben agotarse todos los recursos porque Seguridad Pública no puede verse afectada de esa forma", dijo.

En caso de no poder lograrse, exhortó a la autoridad a impulsar un programa de estímulos para los agentes que mejor realizan su labor y de esa forma sobrellevar el tema de la homologación salarial.

"En caso de que no se respeten esos recursos debe plantearse la posibilidad de establecer un programa de estímulos y recompensas a aquellos elementos que se distingan por mantener índices delictivos bajos en sus sectores", propuso.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís argumentó que ya analizan opciones para solventar la homologación salarial que está en riesgo ante la falta de la partida presupuestal de 18 millones de pesos.

"Vamos a luchar hasta el último día del año por recuperar los recursos del Subsemun, pues es grave lo que sucedió y en nuestro caso afecta el equipamiento, la homologación de salarial y el cubrimiento de una prestación importante proyectada con una guardería", explicó.

Indicó que harán lo posible para evitar frenar la homologación del salario y ya analizan otorgar algún bono para los agentes a inicios del 2015.

"Estoy viendo con el tesorero al menos como recuperar la homologación salarial porque los policías no tienen la culpa. Voy a ver si los cargo al año que entra o les doy una compensación a principios de año", expuso.