Ayuntamiento busca echar atrás recorte del Subsemun

Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento, insistirá ante las autoridades federales que suspendieron la entrega de los recursos, sin embargo dijo que se podría solventar con capital municipal.
La Estrategia de seguridad se modifica cada semana, aseguró Juan Adolfo Von Bertrab.
El Ayuntamiento de Torreón pedirá reconsiderar los recortes en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ante el anuncio de recortes en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el Ayuntamiento de Torreón pedirá a las autoridades federales reconsideren su decisión mediante una petición justificada con las acciones pensadas para la segunda partida de ese fondo.

"Nosotros estamos haciendo las gestiones para evitar que se le dé marcha atrás a ese oficio y siga la segunda administración, esto toda vez que está el convenio firmado y nosotros tenemos la planeación, así como estrategias definidas conforme a lo firmado a inicios de año", dijo Jorge Luis Morán Delgado, secretario del Ayuntamiento.

La segunda parte estaba proyectada la construcción de una guardería para empleados de Seguridad Pública, un área de evidencias y equipamiento para los elementos.

Recordó que fue el pasado viernes cuando la dependencia a su cargo recibió un oficio de parte de la Dirección del Subsemun que establece que por disposiciones de orden presupuestal sería suspendida la entrega de recursos correspondientes a la segunda partida de los recursos de ese fondo federal.

"Ahorita nos llega ese oficio y algunas observaciones por lo que estamos acudiendo a las instancias correspondientes a la Dirección del Subsemun para solicitar una reconsideración de la medida", declaró.

Afirmó que insistirán en la entrega de la segunda partida, sin embargo dijo confiar en que el manejo de recursos municipales sirva para solventar esa falta de fondos federales.

"Es un tema que no teníamos contemplado, pero evidentemente el municipio tiene la capacidad por el manejo eficiente de los recursos y debemos de abocarnos a luchar para que no nos retiren esa segunda parte", expuso.

Morán Delgado dijo que desconocen lo dicho por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora en el sentido de que nueve de los 11 municipios en la entidad que son acreedores a ese estímulo lo perderán para el año siguiente y los únicos que sí son Torreón y Ramos Arizpe.

"Hemos tenido una buena aplicación, pero no solamente desde el punto de vista administrativo que ha generado que no tengamos ninguna observación sino que también que hemos logrado los objetivos", opinó.

Cabe destacar que la primera partida de esos recursos fue de 18 millones de pesos que sirvieron para la compra patrullas nuevas y registrar un avance en el tema de la homologación salarial de los agentes.

Así también para la segunda parte estaba proyectada la construcción de una guardería para los empleados de la Dirección de Seguridad Pública, un área de evidencias y equipamiento para los elementos.