Subsemun no está condicionado a Mando Único

El alcalde de Saltillo señaló que el Secretario Ejecutivo de Seguridad Nacional informó que en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto de Egresos existe (el subsidio) y se puede dar al municipio.
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo.
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, dio a conocer que el Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) sufrirá algunas modificaciones para su implementación en el 2016 y aseguró que no está condicionado al Mando Único.

Indicó que a pregunta hecha al Secretario Ejecutivo de Seguridad Nacional, Álvaro Vizcaíno, se les dijo que no está condicionado el recurso del Subsemun al Mando Único.

"Fue una pregunta específica que le hicimos y dijo que no hay ninguna regla que diga que está condicionado, nos hizo ver que en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto de Egresos existe (el subsidio) y se puede dar al municipio, al Estado o a los lugares donde haya un mando coordinado, como es el caso de Saltillo y en la mayoría de los municipios de Coahuila", recordó.

"La propuesta de la CONAM es que se sigan manejando los mandos coordinados en los municipios y donde el municipio no tiene la capacidad que ahí si entre el Estado", dijo Isidro López.

Comentó que aunque aún no se tiene definido el nombre que tendrá el subsidio de seguridad para los municipios ya se presentaron las reglas de por lo que se presentarán algunas recomendaciones como representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) para iniciar los trabajos y presentar los proyectos en base a las nuevas reglas.

"Van a cambiar las reglas, se tiene que aplicar en base a los reglamentos que tiene el Subsemun, principalmente es en capacitación, compensaciones en los mandos, aplicar los exámenes de control y confianza, tengo entendido que en el nuevo reglamento no vamos a poder traer patrullas adicionales pero creo que en cuestión de armamento si lo vamos a poder aplicar", detalló.

Proponen Mando Coordinado

Luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) propusiera elevar a rango constitucional el Mando Único, el alcalde de Saltillo destacó que la Confederación Nacional de Alcaldes (CONAM), de la que es copresidente, también ha planteado una propuesta con la que se busca que se conserven los mandos coordinados.

"La propuesta de la CONAM es que se sigan manejando los mandos coordinados en los municipios y donde el municipio no tiene la capacidad que ahí si entre el Estado, pero ahí tendría que ayudar a apoyar con recursos, no al revés, que los municipios le den (recursos) al Estado", precisó.

Recordó que en el caso de Saltillo con el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) el municipio eroga casi 60 millones de pesos para mantenerlo cuando es el Estado quien lleva la operación, decisión tomada para apoyar a los municipios aledaños para procurar la seguridad de la ciudadanía.