Aumentan 10% recursos del Subsemun para Puerto Vallarta

Para este año se aplicarán un total de 13 millones 750 mil pesos en materia de seguridad pública.

Guadalajara

Una vez que se acreditó la aplicación de los recursos etiquetados durante el 2013 para Puerto Vallarta, a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el gobierno municipal obtuvo un incremento del 10% para 2014.

 

En reunión nacional del Subsemun realizada en la ciudad de México, el ayuntamiento vallartense comprobó la correcta aplicación de los diez millones de pesos que le fueron etiquetados el año pasado, por lo que en compensación el gobierno federal le otorgó 11 millones para el presente, un millón más que en años anteriores.

 

A esa cantidad se sumarán 2 millones 750 mil pesos que aportará el municipio para este programa, lo que harán un total de 13 millones 750 mil pesos que habrán de ejercerse en el ámbito de seguridad ciudadana.

 

Los recursos fueron distribuidos en cinco importantes rubros, el primero de ellos en el que se prevé la inversión del 70 por ciento en la construcción de una nueva comandancia de policía; otra parte será destinada a la custodia y administración de la cárcel municipal, en la que habrá 20 oficiales especializados.

 

Otro de los rubros es la prevención social del delito a través de la participación ciudadana, en el que se contempla la creación de la Unidad Especializada para Atender a Víctimas de Problemas Intrafamiliares y de Género.

 

Se desarrollará además un proyecto cultural y deportivo para la prevención social de la violencia y delincuencia, un proyecto de Movilidad Segura dentro del cual se creara la Policía Vial Femenil con la contratación de 40 mujeres, el rescate de espacios públicos y la creación de un vivero comunitario.

 

Asimismo, se destinó un recurso para la profesionalización y capacitación de los uniformados, a quienes se les brindarán cursos de actualización, especialización, evaluación diagnóstica, evaluación al desempeño, difusión interna y externa; además se contará con una partida para la homologación de sueldos de acuerdo al escalafón jerárquico.