Recorte de Subsemun afectará homologación salarial

Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, aseguró que los tomó por sorpresa que el fondo se detuviera y sin la segunda partida del subsidio, el municipio no tiene recursos para complementar los pagos.
El salario no podrá ser homologado al 100% sin el recurso del Subsemun.
El salario no podrá ser homologado al 100% sin el recurso del Subsemun. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De no llegar la segunda partida del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) por los recortes anunciados, la homologación salarial de agentes policíacos se vería afectada en Torreón.

"Estamos impulsando una reunión con el Secretario de Gobernación a través de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) para exponer lo que pasaría en dado caso de no ejercer la segunda administración".

"Es un problema grave y en Torreón no se haría la homologación al 100 por ciento", dijo el alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Indicó que el recorte los tomó por sorpresa, debido a que los demás fondos federales sí siguen su curso establecido.

"Nosotros estamos poniendo el 50% que nos corresponde de la homologación y el resto no se ejecutaría, pues no hay recursos y estamos a dos meses de finalizar el año".

"No nos esperábamos este recorte y al menos todos los rubros iban en tiempo y forma. Había riesgo de que el teleférico fuera hasta el año que entra", declaró.

Afirmó que al estar en vísperas del último bimestre del año resulta imposible solventar con recursos propios del municipio algunos de los proyectos.

Pese a eso, argumentó que una ventaja que tiene el Ayuntamiento es que el equipo adquirido con la primera partida del fondo federal fue en un único pago.

"Si bien es cierto que hace falta esa segunda administración, realmente se compró equipo el año pasado y no estamos tampoco en una situación que nos ponga en riesgo, pero cuestiones ya programadas no se realizarán", añadió.

Mencionó que mañana y pasado habrá una convención en Chihuahua con diversos alcaldes, donde aprovecharán para dar a a conocer la inquietud relacionada con el Subsemun.

"Son 142 municipios que están en la misma situación y a nivel nacional hay un descontento generalizado. Vamos a esperar y faltan algunas reuniones con el Secretario de Gobernación para tomar una decisión", expuso.

Detalló que en Torreón además de la homologación salarial otros proyectos afectados corresponden al equipamiento de agentes y la construcción de una guardería para trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).