Subirán al Congreso propuesta de control y confianza a magistrados

El legislador Saúl Galindo apoya la opinión del fiscal General, Eduardo Almaguer, de aplicar los exámenes a estos funcionarios.
Actualmente, no hay un órgano que audite a los magistrados.
Actualmente, no hay un órgano que audite a los magistrados. (Especial)

Guadalajara

No sólo debe quedar en una declaración de “enojo”, se debe de actuar para impulsar el que secretarios, jueces y magistrados se sometan a exámenes de control y confianza, afirmó el diputado Saúl Galindo, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Jalisco.

Esto después de que el fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, hiciera tal solicitud porque magistrados dejaron libres a tres personas que participaron en más de diez homicidios.

“Es momento para tomarle la palabra (al fiscal) en esta propuesta del ejecutivo en voz del Fiscal General del Estado de Jalisco (…) Que no sea por un momento de enojo que tiene el Fiscal contra un magistrado, específicamente contra Celso Rodríguez, hablemos de hacerlo con seriedad, con calma”, dijo el diputado.

Incluso propone que sean los magistrados, relatores, secretarios y auxiliares los que deban someterse a dichas evaluaciones. Dicho requisito se incluye dentro de la iniciativa que elabora el diputado que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco que sería presentada el próximo mes de agosto en el Legislativo Local.

Otra de las propuestas que busca impulsar el diputado Saúl Galindo es “creo que es importante en eso de tomarle la palabra al fiscal es que pueda contar el Tribunal con un órgano fiscalizador de la administración de justicia. Es decir, hoy no existe ningún órgano que pueda auditar el actuar de los magistrados, lo hay para los jueces pero no lo hay para magistrados”.

En dicha iniciativa se revisará la posibilidad de aumentar dos espacios de magistrados en el Consejo de la Judicatura aunque se ve pocas posibilidades que avance dicho punto. Mientras que podría emplear la Hacienda Judicial que permitiría al Poder Judicial manejar los recursos que recaudan de manera propia.

Saúl Galindo dijo que existen las condiciones para impulsar dichas reformas en la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Estado de Jalisco debido a la reciente entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad y el próximo 18 de junio a nivel nacional.