Suben homicidios dolosos en marzo

En el primer trimestre se documentaron 208 muertes relacionadas con hechos de violencia, siendo febrero el mes con el menor resgistro.

Guadalajara

La tendencia de homicidios en Jalisco se mantiene a la baja desde que inició el año, sin embargo, marzo es el periodo en el que la cifra repuntó al documentarse 89 de los 208 asesinatos que se perpetraron durante el primer trimestre de 2014.

En comparación con el mismo periodo, pero del año anterior, la cifra se redujo 61.72 por ciento, ya que en el primer trimestre de 2013, las autoridades señalaron que se cometieron 337 asesinatos. El año pasado se perpetraban en promedio 4 homicidios por día, la cifra ahora es de 2.3 diarios.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública –en donde se contra la información que proporcionan las autoridades locales a la Federación– señalan que en enero se perpetraron 60 homicidios dolosos, mientras que en febrero la cifra fue de 59.

De acuerdo a registros de MILENIO JALISCO, en los 31 días de marzo se cometieron 89 asesinatos, de los cuales ocho de las víctimas fueron mujeres y en cinco de estos casos se podría configurar el delito de feminicidio, sólo uno de ellos fue consignado como tal.

En las particularidades del mes que terminó destaca que 48 de los homicidios tienen como línea de investigación algún problema relacionado al crimen organizado, esto por las características de la agresión o las circunstancias en las que fue localizada la víctima como los seis cuerpos que fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en el Cerro del Gato –en los límites de Tonalá y El Salto–, a inicios de marzo.

En lo que respecta a la delincuencia común, como robos con violencia o ataques personales, así como riñas, se reportaron 21 decesos, entre ellos el de tres hombres que fueron asesinados por un albañil con quien un particular tuvo un problema en la colonia Loma Bonita Residencial, en Zapopan. El agresor logró desarmar a dos escoltas a los que les disparó cuando pretendían defender a un hombre de la tercera edad con discapacidad mental.

En doce de los homicidios, las circunstancias en las que estos se perpetraron se desconocen, así como el móvil. Las riñas entre pandillas de la zona metropolitana también cobraron cuatro vidas, según los registros del mes.

:CLAVES

EL MES QUE TERMINÓ

Un elemento de la Fiscalía General del Estado identificado como Ósacr Benjamín García Álvarez fue asesinado

Las autoridades investigan el hallazgo de cinco cuerpos en el poblado de Huaxtla, todas las víctimas estaban maniatadas y se presume un vínculo entre ellas

A una mujer de 71 años de edad su nieto le arrebató la vida a golpes, luego de que lo sorprendiera robándole para continuar con su adicción a los casinos

Una mujer, elemento de la Marina, fue asesinada presuntamente por su pareja en Puerto Vallarta