Sube 12 por ciento cifra de asesinatos

Recuento MILENIO: Por primera vez en 2015 aumentan muertes relacionadas con diversos grupos criminales.

México

Tras tres meses de constante descenso en la cifra de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, en mayo se registró un aumento de 12 por ciento respecto a abril pasado, de acuerdo con el conteo MILENIO.

En el mes que recién terminó se cometieron 667 asesinatos, de los cuales 57 por ciento se perpetró en siete entidades: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Desde enero del presente año, cuando se cometieron 734 asesinatos, el registro mensual de homicidios dolosos había descendido constantemente, ya que en febrero hubo 645 casos; en marzo, 630; en abril, 594 y en mayo se registró el primer un aumento de este año.

En lo que va de 2015 se tiene registro de 3 mil 270 muertes ocasionadas por las bandas criminales, 201 víctimas menos que en el mismo periodo del año pasado (3 mil 471).

Guerrero se ubicó como la entidad más violenta al acumular 103 delitos, lo que significa que 15 de cada 100 muertes en mayo se presentaron en este estado.

Destaca que esta entidad vivió en abril el periodo más violento de los últimos tres años, pero en mayo se presentó una disminución de 21 por ciento respecto al mes anterior.

Esta cifra se da a menos de siete días de que se realicen las elecciones federales y locales en Guerrero, un estado que está en medio de constantes movilizaciones de integrantes de la Ceteg y grupos que apoyan el caso Iguala.

Las jornadas con el mayor número de muertes relacionadas con el narcotráfico en esta entidad ocurrieron el sábado 16 y el miércoles 20 de mayo, cuando hubo ocho muertes por día.

Michoacán fue el segundo estado con más asesinatos al registrar 63 casos; la cifra más alta del año para la entidad. Entre enero y mayo se han contabilizado 202 víctimas del crimen organizado.

Esta entidad presentó un aumento de 110 por ciento en los homicidios respecto a abril pasado, cuando se cometieron 30.

El alza de las muertes se dio principalmente por el enfrentamiento del 22 de mayo entre presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y fuerzas federales en Tanhuato que duró tres horas de manera intermitente y dejó 42 presuntos criminales y un policía federal muertos.

En Chihuahua se presentó uno de los periodos más tranquilos de los últimos años con 61 asesinatos durante mayo, dicha cantidad representa el tercer mes con menos homicidios desde abril de 2008, cuando hubo 41 delitos y de abril pasado cuando MILENIO contabilizó 52 muertes.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]